Capítulo 44 – La Agrupación de Fútbol de Clubes y Peñas del FC Barcelona

Las actividades de las peñas siempre han sido numerosas y dedicadas a fomentar distintos valores. Algunas han tenido una actividad eminentemente cultural, otras más social, otras incluso gastronómica, y muchas más. Pero si nos fijamos históricamente en la mayoría de las peñas ubicadas en el Área Metropolitana de Barcelona, normalmente han tenido desde sus inicios una actividad eminentemente deportiva.

Muchas peñas de los años 50 y 60 nacen con este espíritu, con el objetivo de formar a los jóvenes a través del fútbol y de buscar posibles futuros talentos para el FC Barcelona. No hay duda de que, en tiempos de dictadura, las peñas deportivas eran menos observadas y de creación más fácil que las sociales. Estas últimas tenían que superar numerosos controles y muchos retrasos en una oficialidad o creación que, a veces, sufría negativas constantes hasta que algún personaje importante del Régimen desbloqueaba la situación.

La creación de la Agrupación

La Agrupación de Fútbol de Clubes y Peñas del FC Barcelona tiene su punto de partida el 15 de abril de 1956. Ese día, varios representantes de peñas barcelonistas se reunieron para crear la Comisión Deportiva de Peñas Barcelonistas, con Ramon Gasol como primer responsable visible. La reunión inicial tuvo lugar en el local del número 166 de la calle Bruc, donde se encontraba el gimnasio y otras instalaciones del Club de Fútbol Barcelona.

En representación del Consejo Directivo asistió el que sería futuro presidente, Enric Llaudet, entonces vocal encargado de las secciones, quien dio todo su apoyo al proyecto de agrupar los equipos de fútbol de las peñas barcelonistas. Entre los presentes había algunas peñas con estatus oficial y otras que aprovecharon la ocasión para constituirse como peñas azulgranas de pleno derecho. Algunas de ellas han desaparecido hoy en día, como la Penya Alirón, la Penya Kubala (más tarde Penya Collblanc), la Penya Azulgrana (Rogent) o la Penya Eulogio Martínez, pero otras seguían activas en 2021, como la PB Cinc Copes, la PB Barceloneta, la PB Villaverde o la Unió Catalonia. Pronto se sumaron la PB Olivella y la PB Barcino.

Primeros estatutos

Dos años después, el 30 de junio de 1958, se redactaron los primeros estatutos de la Comisión con Ramon Gasol como primer presidente oficial. Estaba integrada por once peñas y solo con equipos juveniles. Para formar parte, se exigían seis requisitos: ser una entidad netamente barcelonista, estar legalmente constituida, haber sido aceptada como tal por el Consejo Directivo del FC Barcelona, tener un equipo juvenil inscrito en la Federación Catalana de Fútbol, que este equipo participase durante dos años seguidos en competiciones oficiales y disponer del informe favorable de la Comisión por los méritos obtenidos en esos dos años (cifra que posteriormente se amplió a tres).

En la Asamblea celebrada el 15 de noviembre de 1961, se acordó modificar el nombre y pasar a denominarse Agrupación Deportiva de Peñas Barcelonistas con equipo de fútbol. Hasta la temporada 1965-1966 no se organizó la primera competición oficial interna, que se llevó a cabo con diez peñas, entre ellas la Penya Anguera.

El impulso de los años 90

Cabe añadir que, en los años 90, la Agrupación tuvo un equipo propio que competía en las divisiones catalanas y servía como escaparate de nuevos talentos para La Masia. El exjugador Ferran Olivella fue presidente de la Agrupación en 1996 y consiguió darle un gran impulso. En la temporada del Centenario del FC Barcelona se alcanzó la cifra récord (todavía vigente) de 27 peñas.

Una Agrupación que, siguiendo la tendencia iniciada por Josep Suñol i Garriga en los años treinta con su lema «Deporte y Ciudadanía», siempre ha puesto el acento en unos valores que han perdurado hasta hoy en todas las FCB Escola y en los nuevos jugadores del fútbol base que se forman en La Masia. Esta Agrupación recuerda a los cuartos equipos existentes durante los primeros 25 años del siglo, muchos de los cuales ya se hacían llamar “peña”.

Aportación de jugadores al primer equipo

El servicio de la Agrupación al FC Barcelona ha sido incalculable a lo largo de los años y, en ocasiones, poco reconocido. Gracias a esta labor, han podido ver con satisfacción cómo algunos de sus miembros han llegado al primer equipo del FC Barcelona: Ramón Montesinos (PB Kubala), José Manuel Martínez Manolo (PB Cinc Copes), Canito (PB Anguera), Víctor Valdés (PB Cinc Copes), Joan Verdú (PB Anguera), Jesús Olmo (PB Trinitat Vella), entre otros.

También cabe destacar que han surgido otras personalidades del barcelonismo que han sobresalido en otros ámbitos como Pedro Ruiz, Carles Naval, Joan Laporta, Sandro Rosell, Òscar Grau, Toni Freixa o Xavi Torres. También han pasado por equipos de peñas de fuera de la Agrupación nombres como Juan Cano, Joaquín Arana, Josep Ventura, Francisco José Carrasco o Marc Muniesa.

Todo un mundo que pone aún más en valor la labor de las peñas del FC Barcelona en los diversos ámbitos y escenarios, tanto dentro del barcelonismo como dentro de la sociedad catalana en general.