origen e historia

El origen del movimiento de peñas del FC Barcelona se remonta a julio de 1919 cuando se hizo la primera mención de la “Penya Barcelonista” en un documento oficial del FC Barcelona. En concreto, se le cedía a la peña el campo de fútbol de la calle Industria para organizar un baile para los jugadores y socios blaugranas. El segundo hito histórico de nuestro movimiento se encuentra el año 1944 con la oficialización de la Peña Solera, considerada como la primera peña blaugrana contemporánea, es decir, organizada tal y como las conocemos actualmente.

Después de vivir una etapa de crecimiento orgánico durante los años 80, el movimiento peñístico experimentó su expansión más grande a raíz del desplazamiento masivo y sin precedentes de peñas y peñistas con motivo de la copa de Europa en Wembley en el año 1992. Antes de la conquista de este trofeo, el colectivo estaba conformado por 590 peñas. Cuatro años después, el número ya superaba el millar.

Desde entonces, el crecimiento del movimiento ha sido fundamentalmente cualitativo. El trabajo realizado desde el año 2010 se ha traducido en la profesionalización de las peñas a través de hitos tan relevantes como la inauguración de la Oficina de Atención a las Peñas, en el mismo 2010; la recuperación del Congreso Mundial de Peñas durante el Trofeo Gamper, en el 2011; la creación del Censo de los peñistas, en el 2012; el establecimiento de la Jornada de Trabajo y de la Institucional en el Congreso de Peñas, también en 2012; y el reconocimiento de los estatutos en las Peñas y sus Federaciones territoriales, en 2013.

Nuestra evolución continúa desarrollándose en el año 2014 con dos acciones destacadas. Por un lado, la edición del primer Carnet de Peñista, que permite a los miembros del movimiento acreditarse. Y, por el otro, el nombramiento como compromisarios en la Asamblea del Club de los 30 presidentes de Federaciones.

Todo este trabajo cristaliza en el año 2015 con la creación de la Confederación Mundial de Peñas y la firma de un convenio de colaboración con el FC Barcelona. También, durante la temporada 2016-2017, el Club realizó el traspaso de la totalidad de las competencias relacionadas con las Peñas a la Confederación.

Hoy en día, con una historia centenaria a nuestras espaldas, englobamos y ofrecemos servicio a más de 1.265 peñas y 170.000 peñistas de todo el mundo, estableciendo una red de espacios Barça a lo largo y ancho de todo el territorio.