Capítulo 10 – Igualada: primera aparición de Nicolau Casaus

A lo largo de la historia, las peñas se han distinguido entre deportivas y sociales, aunque algunas han cubierto y cubren ambas vertientes en su actividad. En aquellos años 20 del siglo pasado, había muchas deportivas que tenían equipos de fútbol, y seguramente su origen lo tenemos que buscar en la existencia de los cuartos equipos del FC Barcelona. En un capítulo anterior, ya explicamos que un ejemplo relevante de ello es el gran extremo Vicenç Piera (con los años, conocido afectuosamente como “la Bruja”), que llegó a ser uno de los jugadores míticos de aquella época en el primer equipo del Barça tras formarse como jugador en la Penya Nova Germanor. Recordemos que la Penya Barcelonista de la Ràpita lleva su nombre.

Igualada, precursora de las peñas barcelonistas en el territorio catalán

Pero ahora nos desplazamos a Igualada, porque aprovechando el nombre Germanor, precisamente, en la capital de la Anoia nace la que consideramos –si no aparecen nuevos documentos que indiquen el contrario– la primera peña de fuera de Barcelona o de su Área metropolitana. Se trata de Penya Nova Germanor de Igualada, una peña que tenía su propio equipo de fútbol y organizaba actividades de todo tipo dirigidas tanto a hombres como mujeres. También hacía viajes a Barcelona para ver al Barça en Les Corts, con un grupo de jóvenes que posiblemente utilizaban el hecho de ir a Les Corts como excusa para acercarse a la capital catalana.

Sin embargo, antes de la aparición de esta peña, según La Vanguardia, en 1928 un equipo de Igualada se enfrentó a una tal “Peña Azulgrana”. Y tanto en el rival de estos como, posteriormente, en la Penya Germanor, aparece un personaje que será capital en la historia de las peñas del FC Barcelona: Nicolau Casaus. Por un lado, jugaba a fútbol con el equipo del Ateneu Igualadí, y por el otro, se integró y dirigió la Penya Germanor.

Casaus, un impulsor lleno de incógnitas

Como toda la vida de Casaus, esta parte de su juventud antes de cumplir los 18 años genera dudas. Las biografías oficiales dicen que Casaus creó esta peña en 1931 con un único objetivo barcelonista: disputar partidos de fútbol e ir en autocar a ver al Barça en Les Corts u otros desplazamientos. Pero hay algunos pasajes biográficos que generan dudas, sobre todo cuando el propio Casaus era una persona que, pese a tener un don de la palabra digno de admiración, en algunas narraciones de su propia vida da la impresión (acertada o equivocada) de que creaba alguna fábula con un relato propio que podía alejarse de la realidad exacta..

Y en este caso, por un lado, se dice que él creó y presidió la Penya Germanor en 1931 (cuando solo tenía 18 años, si es que los había cumplido), pero por el otro hay informaciones que afirman que esta peña ya estaba creada en 1930, y que incluso disputaron un partido en Santa Coloma de Queralt. Y que fue precisamente Nicolau Casaus quién, al tomar la dirección de la peña, le dio un nuevo impulso y entusiasmo.

Sea como fuere, y sin querer quitar méritos, hay la posibilidad de que esta peña fuera creada en 1928, cuando disputaba partidos en el campo de la Pobla de Claramunt; además, hay fotos del año 1930 donde ya se ve a gente de la peña en excursiones u otras actividades de ocio. Todo queda en una de las tantas incógnitas que siempre ha producido una figura tan alargada y emblemática como la de Nicolau Casaus.