Capítulo 11 – La misteriosa Penya Boqueria

Poca cosa hemos encontrado al respecto de la Penya Boqueria, la cual hemos querido añadir al listado simplemente por una duda que nos genera: si en realidad era una peña barcelonista o simplemente un grupo de amigos de Hostafrancs, que también eran aficionados al FC Barcelona, que se hicieron llamar así.

Las dos únicas referencias que tenemos de la Penya Boqueria son del Mundo Deportivo. La primera, del 11 de abril de 1929, hace referencia a un partido que disputaron contra una tal Penya Eureka, donde los de la Boqueria se impusieron a domicilio por 0-6. El artículo hace referencia a la narración del partido, describiendo las jugadas de los goles, e informa sobre la alineación solo del equipo ganador.

Una peña muy orgullosa

Hay que decir que estos de la Penya Boqueria también se hacían llamar UE Hostafrancs y, en este caso, se abren dos posibilidades: que no tuviera nada que ver con el Barça y que en realidad fuera un segundo equipo del Hostafrancs, o simplemente que el mismo Hostafrancs, bajo el nombre de Penya Boqueria, estuviera bajo el cobijo del FC Barcelona. Esto pasaba con muchos cuartos equipos del club, que desde la mitad de la segunda década de siglo XX hasta la Guerra Civil española ya corrían por todas partes jugando partidos y con nombres muy diversos. Recordemos que, en tiempos de Dictadura de Primo de Rivera, las denominaciones más catalanistas dejaron de existir y ninguna peña osó poner nombres como algunos de los que vimos entre los años 1916 y 1923.

Para rizar el rizo, se ve que los de la Boqueria, tras aquella humillante victoria contra la Eureka, acabaron yendo de “chulos” y no se cortaron ni un pelo acabar la crónica con el siguiente reto: “La Peña Boqueria UEH reta al Apolo de Badalona, CE de Vilasar y al Canet de Mar en su campo. Para aceptar el reto escribir a José Pérez, calle Roca 16, tercero, segunda”.

Con un par… ¡Y además, a domicilio! No sabemos hoy en día si el tal José Pérez recibió muchas respuestas de estos equipos ni como quedó la cosa… Una lástima.

Un partido benéfico “curioso”

Por otro lado, y siguiendo con la Penya Boqueria (parece que eran una especie de Globetrotters, porque siempre jugaban a campos contrarios y partidos de reto), el 14 de septiembre de 1930 se publica un cartel que no es otra cosa que una invitación a un partido benéfico en el campo viejo del Europa, contra el Barceloneta.

¿Y para qué tipo de iniciativa benéfica era este partido? ¡Para ellos mismos! Sin complejos ni esconderse de nada. En el mismo cartel ya dice que la recaudación de las entradas irá a beneficio de los dos clubes. Mucho morro, pero honestos. Hoy en día, el cartel original está a la venta a través de una empresa de coleccionismo.