Capítulo 12 – Las cartas de la Penya “All i Oli” en 1929

La Penya All i Oli era una peña ubicada en Barcelona que tenía un equipo de fútbol y se dedicaba mayoritariamente a jugar partidos y a organizar algunos actos. Pero, además, eran una gente que sabían mucho de diplomacia: antes de pedir algo a la directiva del FC Barcelona, enviaban cartas previas de cortesía para que les abriera las puertas a una segunda donde ya iban al grano con la petición.

El día 27 de noviembre de 1929, enviaron una felicitación por haber conquistado el Campeonato de Catalunya. Justo el día después, recibieron la respuesta de agradecimiento, mostrando un gran afecto por parte de la directiva. Hasta aquí, nada a decir; parecía que el camino a la petición posterior estaba abierto… o quizás no.

Petición de homenaje a Emili Walter

Visto tanto afecto y agradecimiento, el 9 de diciembre pasaron directamente “al ataque” pidiendo dedicar un homenaje al brillante defensa Emili Walter. Era un alemán que llegó a Figueres por motivo de trabajo en 1921, y que, después de destacar en el equipo de la capital del Empordà, fue fichado por Gamper, convirtiéndose en un jugador emblema en el Barça de la Edad de Oro durante muchos años.

El 14 de diciembre de 1929 (aquí la respuesta ya tarda algo más), la directiva del FC Barcelona responde a la peña utilizando unos términos que hoy en día no resultarían nada extraños. Y es que, en su petición, la peña pedía la presencia de Emili Walter para organizarle el reconocimiento que merecía tras siete temporadas brillando en el primer equipo. Un jugador del cual decían que “cuando chutaba Walter, el aire temblaba”. Una especie de Koeman, para ser explícitos.

La respuesta del Club

En la respuesta no hay nada que nos asuste, pero sí que destaca un encabezamiento que, sin querer y casi un siglo después, nos informa de las secciones que tenía entonces el FC Barcelona: fútbol, atletismo, rugby, hockey, baloncesto, ciclismo y tenis. Es decir: el Barça ya tenía siete secciones en los años 30. Además, también incluye los títulos importantes ganados por el Club en sus ya 30 años de historia: Campeonato de Catalunya, Campeonato de España y Copa de los Pirineos.

Volviendo al contenido de la carta, dice así:

Señor Presidente de la Peña Alioli
Ciudad
Muy señor nuestro:
Acusamos recibido de su atenta de 9 del corriente por la que nos hace sabedores del homenaje que proyectan en honor de nuestro equipier, señor Emili Walter.
Por tratarse de un acto de distinción a un solo elemento de nuestro equipo, a pesar de ser modelo de deportividad y pundonor, no podemos asociarnos oficialmente.
Con todo, esperamos se servirán facilitarnos los detalles y precisiones que nos anuncien, por si hay lugar a hacerle alguna atenta observación.
Gustosamente aprovechamos esta ocasión para reiterarnos de usted afectísimos y s. E.
Firmado: Miquel Zapater

Documento aportado por Josep Maldonado

Es decir, que si querían contactar directamente con Walter, ¡allá ellos! Pero de participación oficial del club, nada de nada, no fuera caso que los Samitier, Piera o Sastre se enfadaran. La famosa excusa de la globalización para negar la individualidad, como siempre.

¿Un primer responsable de peñas?

El presidente del FC Barcelona en aquellos tiempos era Tomàs Rosés, y hay que destacar que la carta no la firma el secretario del Club, Joan Baptista Roca Cavall, ni el vicepresidente, ni ninguno de las primeras espadas. Todo hace pensar que Miquel Zapater Pascual, directivo del que se sabe muy poco, era el vocal encargado de atender a las peñas, o al menos de atender el área social. Esto nos lleva a la certeza que las peñas no eran precisamente cuatro o cinco, sino muchas más y con una actividad digna de dedicar un vocal de la Junta Directiva a su atención.

Hay que añadir que, un año y medio después, el FC Barcelona organizaría un partido de homenaje a Emil Walter en Les Corts, al ver que una grave lesión a causa de una entrada lo retiraría del fútbol de forma definitiva.

Texto extraído del libro "Ambaixades: La Història de les Penyes" de Salva Torres.