Capítulo 14: Penya Levante-Murcia

Haciendo un poco de ciencia ficción e imaginación peñística, podríamos incluso considerar la Penya Levante- Murcia como la primera “pedreta” de las federaciones de peñas actuales que conforman la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona.

Por mucho que la peña estuviera ubicada en Barcelona, ya recogía por un lado asociados de determinados territorios del Estado y, por otro lado, tenía muy clara la implicación e integración en la sociedad que los había acogido, esta vez a través del fútbol, como nos explica este artículo de El Mundo Deportivo del 6 de marzo de 1930:

Para la fundación de una nueva peña

De un grupo de Asociados ha nacido la idea de organitzar una “Peña Deportiva”, con la denominación de “Peña Levante- Murcia del FC Barcelona”, integrada por elementos adictos al club y por los que lo sean también “naturales” de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.

La forman elementos simpatizantes de nuestro “Club”para ensalzar sus glorias. Tendrá por lema “Deporte, cultura y regionalismo” y su labor patentizará esas tres palabras significatives.

La idea ha causado gran satisfacción a decir por las muchas y valiosas adhesiones recibidas por la Comisión organizadora, y ésta, antes de dar por terminada su misión, hace un llamamiento a todos sus consocios y paisanos para que secunden con entusiasmo dicha iniciativa, adhiriéndose sin pérdida de tiempo con vistas a la reunión general que para la aprobación de “Estatutos”, etc, está próxima a convocarse.

Las adhesiones podrán efectuarse verbal o por escrito, todos los días de siete y media a ocho y media (noche) en el local “París Bar”, calle Hospital número 10, donde un miembro de dicha comisión la recibirá y contestará a cuantas preguntes se les formulen a tal objeto.

Por la Comisión organitzadora, Juan Cardona, socio número 5245, Francisco Velasco, socio num 7938, S Miranda socio num. 6402.

Unión histórica entre el Barça y el País Valencià

Aquello que despierta nuestra atención del escrito es el lenguaje que se utiliza, totalmente impensable hoy en día con palabras como “elementos adictos al club” o “elementos simpatizantes de nuestro Club para ensalzar sus glorias”. También hay que destacar la buena ubicación de la sede de la peña, a tocar de la Rambla y a pocos minutos del Liceo.

Tampoco está mal recordar que la afección por el FC Barcelona en el País Valencià y territorios circundantes es muy posible que cogiera fuerza a partir de la final del Campeonato de España que se jugó en Valencia la temporada 1925/26, donde el equipo de la Edad de Oro, a pleno rendimiento, derrotaba el Atlético de Madrid por 2-3 en una prórroga donde el grande Paulino Alcántara deshacía el empate en un partido apasionante y igualado jugado el 16 de mayo de 1925.

Hay que destacar que aquella pasión por el gran Barça de la Edad de Oro aquella temporada se desbordó en el partido de ida de 4os de final del mismo campeonato, donde el Barça se impuso a domicilio en el Real Madrid por un contundente 1-5, con una tarde espectacular de Samitier, que conseguía 4 dianas. El otro gol fue obra de “la bruja” Piera, jugador, por cierto, que da nombre a la Penya de La Ràpita (Federació Terres de l’Ebre).