Capítulo 16 – La Peña Sagi Barba, fundada en 1931

La Peña Sagi Barba es una entidad que en 1932 tenía un potente equipo de fútbol y organizaba aniversarios, bailes y todo tipo de actas sociales. Fue una peña deportiva y social que, con todas sus actividades, reunía a un gran número de socios del FC Barcelona. Según La Vanguardia del 9 de enero de 1932, la Peña Sagi Barba celebró su primer aniversario con un baile en el Ocell de Foc, donde, entre otras cosas, “las señoritas eran obsequiadas con objetos de perfumería”.

¿Quién era Sagi Barba?

Podemos considerar a la familia Sagi como una de las más destacadas en la historia del FC Barcelona. Dejando de banda a Anna Maria Martínez Sagi, la primera directiva del Club y también hermana y prima de dos jugadores del FC Barcelona (y antes de centrarnos en uno de estos dos jugadores), merece una mención especial esta familia catalana de deportistas o personajes relevantes en muchos terrenos de la sociedad, el deporte o la cultura.

Para empezar, nos remontamos al mundo de la música; en concreto, al famoso barítono catalán Emili Sagi Barba. Estaba casado con la bailarina Concepción Liñan y, en plena gira por Argentina en 1900, tuvieron a su hijo Emili Sagi Liñan. De vuelta a Barcelona, enseguida entró a formar parte de los equipos inferiores del Club, y debutó con el primer equipo en 1916. Jugó un total de 509 partidos con el FC Barcelona y consiguió 142 goles.

Jugó en el Barça en dos etapas. La primera, entre 1916 hasta el 1919, año en que dejó el fútbol para contraer matrimonio y dedicarse en los estudios. Su familia no paraba de viajar debido a la profesión del padre, por eso Emili nació en tierras argentinas y volvió a la edad de tres años. Durante su niñez tuvo amistades como Salvador Dalí o Josep Samitier, con los cuales, según explican, acostumbraba a jugar a fútbol en sus vacaciones en Cadaqués.

El 1921, Emili Sagi Liñan volvió a calzarse las botas y permanecería en el Club hasta 1932, aunque posteriormente todavía jugó algún partido amistoso. En su trayectoria vestido de azulgrana –la única camiseta que vistió–, ayudó a conquistar 10 Campeonatos de Cataluña, cuatro Campeonatos de España y una Liga española.

Una familia prolífica

Del segundo matrimonio de su padre, su hermano pequeño Lluís Sagi y Vela también fue un barítono destacado, mientras que sus sobrinos Gonzalo Sagi-Vela, José Luís Sagi-Vela y Alfonso Sagi-Vela fueron destacados jugadores de baloncesto. Otro sobrino, Emilio Sagi, hijo de su hermano Enric, fue director de escena y dirigió el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Su hijo Víctor Sagi fue destacado publicista y precandidato a la presidencia del FC Barcelona en 1978, donde consiguió más firmas que cualquier otro precandidato. Misteriosamente, retiró su candidatura a pocas semanas de las elecciones. También hay que decir de Sagi Barba que era el bisabuelo del actor y cantante catalán Bruno Oro, famoso por sus gags en los programas de televisión Polonia y Cracovia, entre otros muchos.

Dos hermanos de prestigio

Pero para ver la extensión de esta familia, volvamos al barítono Emili Sagi Barba y, en concreto, a su hermana Consuelo Sagi Barba. Ella tuvo dos hijos que también estaban relacionados con el mundo del fútbol: Armand Martínez Sagi y Anna Maria Martínez Sagi.

Armand formó parte del FC Barcelona entre 1920 y 1925, donde fue un delantero de segunda fila. Nacido en 1906, tuvo una vida muy longeva hasta que murió en 1997. Fue el jugador más joven en debutar con el primer equipo, con 14 años 6 meses y 16 días, y también fue el goleador más precoz con 14 años 10 meses y 7 días. No obstante, con la gran competencia que había en aquella delantera de la Edad de Oro, decidió dejar el Barça y fichar por el club mallorquín Alfonso XIII. Cuando abandonó el fútbol, se dedicó al Billar Fantasía, modalidad en la que fue campeón del mundo en 1932 y subcampeón en 1933.

De Anna Maria Martínez Sagi, hay que mencionar que murió en 2000 en una residencia de Santpedor. Precisamente, en una de las conferencias lo apuntamos y las autoridades de Santpedor tomaron nota. Tras hacer todas las comprobaciones, decidieron dar el nombre de una calle a la que, entre otras cosas, había sido la primera mujer directiva del FC Barcelona.