La Penya Solera Barcelonista de Castellar del Vallès fue fundada oficialmente en 1952, lo cual la convierte en la peña barcelonista activa más antigua que existe en la actualidad, y una de las pocas que estuvieron tanto en el antiguo campo de Les Corts como la inauguración del Camp Nou en 1957. La peña nació en la época de esplendor del Barça de les Cinc Copes, que supuso un auténtico estallido de nuevas peñas durante los años 50, evidenciando el renacimiento del Movimiento Peñístico que había desaparecido casi totalmente durante la Guerra Civil española.
Explicación del secretario de la peña, Salvador JuanPere
“Si nos introducimos un poco en la historia de la peña, sus estatutos fueron adoptados por Pepitu Carnero a partir de los que nos cedió la Penya Solera Barcelonista, entonces situada en la calle Pelai de la Ciudad Condal y presidida por Nicolau Casals de la Fuente y Gené. De aquí viene nuestro nombre”.
El año 1951, en pleno apogeo del Barça de las Cinc Copes, un grupo de barcelonistas de Castellar del Vallès decidió iniciar la aventura de vivir los colores azulgrana de una forma conjunta y activa. El primer presidente fue Ramon Piñot y Girbau; el segundo, Josep Rovira y Cercó; el tercero, Joan Comellas y Datsira; el cuarto, Francesc Cornet y Calveras; y actualmente Antoni Falcó y Borell es el quinto presidente. De una forma u otra, todos han llevado la peña al lugar donde está ahora.
Actualmente, la sede social de la Penya Solera Barcelonista está en la calle Molí, 1. Está abierta de lunes a sábado de 16:30 h a 21h, y los domingos que juega el Barça se puede ver por TV. Los actos actuales de la peña, además de hacer de Local Social y visionar los partidos, incluyen la Fiesta del Socio, la cena de cada temporada, conferencias, alguna sesión de películas sobre viajes de algún socio y las tradicionales sesiones de Quinto en Navidad. Además, la peña colabora con el Club Dómino Castellar (jugando los viernes o sábados, la Copa Barcelona o el Torneo Vila de Castellar de Dómino por Parejas) y organiza algún desplazamiento para ver el Barça (Liga, Copa o Champions)”.
Cerca de los 75 años, o más
La PB Solera de Castellar del Vallès pronto celebrará su 75º aniversario, y lo hace con la salud de hierro que significa el hecho de superar trabas sin perder ni un brote de barcelonismo en las sucesivas generaciones, hasta llegar a ser hoy en día una de las peñas sociales existentes más activas, sin importar la situación del equipo en cada momento. En la conferencia y el libro que saldrá pronto “Ambaixades; la historia de les Penyes del FC Barcelona”, se hace mención de su creación, junto con otras peñas nacidas en los difíciles años 50 y 60.
Por último una reflexión: ¿se puede considerar la fecha de la fundación oficial como fundación real de la peña? ¿O esta es el momento de la primera reunión con la intención de crear la peña? Opiniones hay para todos los gustos, pero si se compara con la fundación del FC Barcelona, sería del todo injusto (tal como afirma algún historiador) situarla en 1902, que es cuando se crean los primeros estatutos y son presentados en el Registro, cuando resulta que la fundación real fue el 29 de noviembre de 1899, tal como se documenta en diferentes publicaciones. Visto desde la perspectiva actual, estaría claro, pero no se pueden aplicar normativas actuales a la situación de hace 125 o 75 años, cuando el escenario de las asociaciones era muy diferente al actual. Así pues, ¿cuando fue fundada realmente la Penya Solera Barcelonista de Castellar del Vallès? Es una incógnita más que tendremos que descubrir. .