La Penya Barcelonista Cinc Copes se organizó en octubre de 1952 a través de unos socios del FC Barcelona para conmemorar las cinco copas que se ganaron la temporada 1951-1952: Liga, Copa, Copa Latina, Copa Eva Duarte y Copa Martini Rossi. Durante algo más de un año, estuvieron celebrando la efeméride y siguiendo al equipo en todas partes. El 3 de diciembre de 1953, la peña se constituyó oficialmente en asamblea general extraordinaria, y se decidió que sería una peña social y deportiva. En 1954, se formó el primer equipo juvenil, la única categoría que tenía competición a nivel federativo, y se obtuvieron campeonatos y subcampeonatos durante varios años. Aquel año, también se hizo una colecta para ayudar a la construcción del Camp Nou, con una aportación de 500.000 pesetas.
Consolidación en los 80
En la década de los 70, se autorizó la regularización del nombre en catalán de la peña, con el cual está inscrita actualmente en el censo de las peñas y también forma parte de la Agrupació de Penyes de Futbol del Futbol Club Barcelona. La PB Cinc Copes estuvo jugando en diferentes campos de la ciudad de Barcelona hasta el año 1987, cuando se instaló definitivamente en el Complejo Deportivo Fort Pienc, en el puente de Marina.
Los porteros Víctor Valdès y Jordi Codina son algunos de los ejemplos de jugadores formados en los equipos formativos de la PB Cinc Copes que han jugado en la Liga española. La temporada 2019-2020 formaron parte de la estructura de la peña 395 jugadores, 32 entrenadores titulados, entrenadores de porteros y delegados de equipos. Había 415 socios y 586 peñistas. La finalidad de la peña es la actividad deportiva a través del fútbol formativo y fomentar los valores del FC Barcelona.
El Fort Pienc
El Fort Pienc es un barrio de la ciudad de Barcelona incluido en el distrito del Eixample, abarcando el área delimitada por la Avenida Diagonal (desde la calle Nápoles hasta la Plaça de les Glories Catalanes). El barrio está situado alrededor de donde estaba el antiguo fuerte militar llamado Fort Pius (en homenaje a Francesco Pio di Saboya, marqués de Castel Rodrigo y capitán general de Cataluña).
La historia del Fort Pienc empieza con el derribo definitivo de las murallas y la aprobación del Plan de Eixample el 1859, obra del ingeniero de caminos, canales y puertos Ildefons Cerdà. El barrio tenía buenas perspectivas para crecer gracias al desplazamiento de la centralidad hacia la actual Plaça de les Glories que proponía Cerdà. Las primeras edificaciones y también las nuevas infraestructuras han sido durante muchos años el centro neurálgico de este barrio muy frecuentado por los transportistas.
Durante la fiebre olímpica, el barrio fue ampliamente remodelado. La Estación del Norte se encontraba abandonada, junto con sus dependencias, y parte de este espacio fue dedicado al actual campo de fútbol. Más adelante, otro espacio se ajardinó creando el Parque de la Estación del Norte, mientras que otra gran parte se reconvirtió en la actual terminal de autobuses. En el barrio, encontramos el Teatro Nacional de Cataluña, la Plaza de Toros Monumental y el edificio histórico de la compañía General Catalana de Electricidad.