La Penya Barcelonista de Porreres, perteneciente a la Federació de Penyes de les Illes Balears, conmemora este año su 40º aniversario, y ha iniciado los actos de celebración con un homenaje a los responsables de la creación de la entidad. Concretamente, la peña organizó el visionado de unas imágenes en vídeo rodadas en 1983 que muestran a los precursores de la fundación de la PB Porreres, que llegaría un año más tarde. Posteriormente, se llevó a cabo un coloquio para recordar estos primeros pasos de la entidad barcelonista y repasar sus cuatro décadas de historia. El acto reunió a unas 80 personas en el centro cultural s’Escorxador de Porreres, e incluyó un sorteo de dos entradas para el Barça-Leganés entre todos los asistentes.
Participaron en el acto Oscar Escoda, presidente de la Federació de les Illes Balears; Bernadí Barceló, presidente de la PB Porreres; Antoni Martorell, expresidente de la PB Porreres; Antoni Picornell, expresidente y socio fundador de la peña; Miguel Rosselló, que regentaba la antigua sede de la PB Porreres; y Marta Escoda y Sebastia Lliteres, regidores y socios de la peña mallorquina. También acudió al acto la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, como reconocimiento al arraigo que la entidad barcelonista tiene con su localidad. El próximo 17 de noviembre, la PB Porreres celebrará el acto central de su 40º aniversario.
Los inicios de la PB Porreres
Los primeros pasos de la Penya Barcelonista de Porreres se remontan al año 1981 en el bar Can Miquel de sa Torre, con nombres como Sebastià Terrible, Carles Escoda, Gaspar Barceló de sa Fonda, Joan Vila, Jaume Bou, Toni Pobler, Mateu Diego, Toni Ullons, Miquel de sa Torre, Tomeu Apotecari, Miquel Verdero, Tomeu d’Alcoraia, Xim de sa Fonda o Toni Vila, entre otros. Gracias a su iniciativa, la peña sería oficial en 1984. Desde los visionados de los partidos en VHS los lunes, cuando el fútbol no se televisaba, hasta las primeras actividades y desplazamientos al Camp Nou, la peña fue creciendo y consolidándose como una entidad importante en Porreres.
Tras Sebastià Terrible, pasaron por la presidencia de la PB Porreres nombres como Ángel Rivera, Antoni Martorell y Oscar Escoda, hasta llegar al actual, Bernadí Barceló. A lo largo de todos estos años, uno de los grandes hitos de la peña fue en 2009, con la celebración de la Trobada de Penyes de les Illes Balears en Porreres, a la que asistieron cerca de 1.000 personas y más de 30 peñas baleares estuvieron representadas.