El mundo peñístico se vuelca con la ayuda a la Comunidad Valenciana

La Confederació Mundial de Penyes y la Federació València i Marina Alta coordinan donaciones económicas, que se suman a múltiples acciones organizadas por las peñas

Una vez más, el movimiento de peñas barcelonistas ha reaccionado en masa ante una catástrofe que ha dejado a miles de personas necesitadas de ayuda urgente. Tras la DANA que la semana pasada afectó gravemente a la Comunitat Valenciana, así como a partes de Andalucía y Castilla-La Mancha, el colectivo barcelonista se ha puesto en marcha para hacer llegar todo tipo de ayuda a la población más afectada. Destaca el papel de las propias peñas valencianas y la Federació de Penyes Barcelonistes de València i la Marina Alta, pero también la coordinación por parte de la Confederació Mundial de Penyes y las muchas iniciativas llevadas a cabo por peñas de distintos territorios.

Donaciones a la Federació de València

La Confederació y la Federació de Penyes de València i Marina Alta han acordado organizar una campaña de donaciones económicas entre socios, peñas, peñistas y cualquier persona que quiera contribuir para destinarlas a la región de la Horta Sud, la más afectada por las inundaciones. Para colaborar, se puede realizar un ingreso en la cuenta corriente de la Federació de València i Marina Alta (ES64 3159 0064 10 2989077421), indicando claramente que es una aportación para los afectados por la DANA. El global de las aportaciones se destinará posteriormente a las asociaciones que indiquen las peñas de los territorios más castigados.

Desde la Confederació Mundial de Penyes también se ha hecho un llamamiento a todas las peñas y peñistas para que colaboren con sus ayuntamientos o asociaciones locales en la recogida de alimentos o materiales requeridos para que lleguen a las zonas damnificadas. Estas acciones se suman a las que está impulsando Aficiones Unidas en cooperación con la Agrupació de Penyes Valencianistes, junto a las del resto de federaciones de peñas del fútbol español.

Acciones de las peñas

Por otro lado, son muchas las peñas barcelonistas que están organizando sus propias recogidas de agua, alimentos, ropa y materiales. Las más rápidas en reaccionar fueron las más cercanas a las inundaciones como la PB Cabanyal-Ciutat Jardí, la PB Ribera Baixa, la PB Mislata, la PB Sueras o la PB L’Alcora, que abrieron sus locales para recoger ayuda y hacerla llegar rápidamente a la población afectada. Lo mismo han hecho otras peñas como PB Riudecanyes, PB La Roca del Vallès, PB Lepe, PB Peguera-Calvià, PB Vallirana, PB Collblanc-Les Corts o PB Nova Lloreda, entre muchas otras.

Incluso en la Federación Mundo, entidades como la PB Luxemburg, PB Liège o la PB Lleó de Dues Cues han hecho sus donaciones. Además, la PB Lorraine y la PB Burdeos han iniciado sendas campañas online de recogidas de fondos. En los próximos días, se espera que más peñas y peñistas aporten su grano de arena a esta causa que ha vuelto a poner de manifiesto el poder solidario del barcelonismo.