La Penya Blaugrana de Manresa, perteneciente a la Federació de Penyes del Bages, el Berguedà y la Cerdanya, conmemoró recientemente los 50 años de su distinción con la Medalla de Oro del FC Barcelona con un gran acto en Fonollosa, cerca de Manresa. La celebración reunió a un total de 120 personas, entre las cuales, además de numerosos miembros de la propia entidad organizadora, estuvieron representadas otras 18 peñas de distintos puntos del territorio catalán, que quisieron ser partícipes de este hito de la peña manresana.
La presidenta de la PB Manresa, Ana Calvera, encabezó el acto, que contó con la presencia de Maria Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona; Antoni Valverde, presidente de la Federació de Penyes del Bages, Berguedà i Cerdanya; Gabriel Cid, miembro de la Comisión Social del Club; y Alberto Manga, miembro de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona. También asistió Valentí Moll, concejal de deportes del Ayuntamiento de Manresa. Todos ellos felicitaron a la PB Manresa e intercambiaron obsequios para conmemorar esta ocasión. Además, todo los asistentes recibieron una pequeña réplica de la Medalla de Oro en forma de llavero como recuerdo de este acontecimiento.
Una distinción única dentro del barcelonismo
La Medalla de Oro del FC Barcelona fue creada en 1974 y se otorgó a la Penya Blaugrana de Manresa como reconocimiento por haber sido la organizadora del primer Encuentro Mundial de Peñas, que había tenido lugar en el Monasterio de Montserrat dos años antes, en 1972. Fue un acontecimiento que marcó un antes y un después para el movimiento de peñas, y el Club así lo quiso distinguir con la entidad manresana. Se da la circunstancia que, desde entonces y hasta nuestros días, esta Medalla de Oro no ha sido concedida a ninguna otra entidad o persona, por lo tanto la PB Manresa tiene el honor de tenerla de forma totalmente exclusiva. Con 67 años de historia, la entidad barcelonista de la capital del Bages es una de las más longevas de todo el colectivo de peñas a nivel mundial.