Una de las actividades veraniegas más arraigadas en las localidades costeras de Cataluña son las cantadas de habaneras. Una de las más multitudinarias se celebra cada año en L’Escala, y está completamente vinculada a la peña barcelonista de esta localidad: la Penya Blaugrana de L’Escala. Esta entidad, perteneciente a la Federació de Penyes del Empordà i Catalunya Nord, ha sido la organizadora del evento desde su inicio hasta la actual 47ª edición, en colaboración con el Ayuntamiento de L’Escala.
Este año, la cantada de habaneras reunió a más de 7.000 personas en la playa Riba Petita de L’Escala. De esta manera, la peña volvió a demostrar su gran capacidad de movilización, congregando a vecinos del municipio, veraneantes de la región y visitantes de otras partes del territorio.
Gran representación peñística
David Falgàs, presidente de la PB L’Escala y también de la Federación Empordà i Catalunya Nord, ejerció de anfitrión del evento para el resto de representantes del movimiento de peñas que acudieron. Entre ellos, destacaron Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas; Dionís Crusellas, presidente de la Federación Osona i Ripollès; y Toni Valverde, presidente de la Federación Bages, Berguedà i Cerdanya. Todos ellos estuvieron acompañados por el alcalde de L’Escala, Josep Bofill.
En esta 47ª edición de la Cantada, los tres grupos invitados –Barca de Mitjana, Port Bo y Els Pescadors de l’Escala– ofrecieron sus interpretaciones de forma alterna a lo largo de la velada. Como marca la tradición, el punto culminante de la noche se produjo cuando todas las formaciones compartieron escenario para interpretar conjuntamente “El meu avi”, “La bella Lola” y “Els Segadors”, himnos emblemáticos que, año tras año, ponen el broche final a este evento tan arraigado.






