El proyecto “Fem Barça”, que agrupa diferentes grupos de opinión, fue presentado en la Sala Pompeu Fabra del Ateneu Barcelonès con la participación de figuras destacadas del universo azulgrana. Esta iniciativa promueve la unión de fuerzas dentro del barcelonismo a través de un nuevo proyecto que sitúe los aspectos sociales en el centro del Club, buscando cohesión en materia social ante el riesgo que se percibe en el actual modelo de gobernanza. El acto fue conducido por los impulsores del proyecto: Ricard Faura, de Dignitat Blaugrana, y Jaume Barroso, de Compromissaris FCB.
Entre los asistentes a la presentación, destacaron Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Víctor Font, líder de “Sí al Futur”, y representantes de diversos colectivos barcelonistas como Xavi Vilajoana, Marc Ciria, Ernest Pérez-Mas (“Suma Barça”), Albert Navas (“Som un Clam”), entre otros grupos de opinión.
El papel de los socios y las peñas
Ricard Faura inició su intervención apelando a los propietarios del club: “El socio debe volver a ser el eje principal del Club, ya que el Barça no se entendería sin ese arraigo popular y su modelo de propiedad colectiva”. Por su parte, Jaume Barroso destacó los datos preocupantes sobre el envejecimiento de los socios y subrayó la necesidad de inculcar el barcelonismo a hijos y nietos. También se anunció el envío de una carta al Club solicitando que la Asamblea se celebre de forma híbrida (presencial y telemática). En la carta se incluyen peticiones como que la información llegue con suficiente antelación para poder ser analizada y que la Asamblea se celebre durante una jornada completa para que se puedan tratar todas las cuestiones planteadas por los compromisarios.
El acto incluyó una mesa redonda en la que los invitados expusieron su punto de vista sobre el nuevo proyecto social para el Club. Salva Torres, vicepresidente de la Confederación Mundial de Peñas, reivindicó esta organización, creada en 2015 y menospreciada por el Club en los últimos años. Torres también hizo referencia al papel histórico de las peñas, verdaderas impulsoras del barcelonismo en todo el mundo. Añadió: “Nuestro Club siempre ha sido socialmente diferente al resto y nuestro modelo debe seguir siendo así, poniendo a las peñas y a los socios en el centro del Club”.
Carles Ordiales, de Seguiment FCB, expuso la preocupante falta de organización en los desplazamientos de aficionados, tanto en La Liga como en competiciones europeas. Recordó que la agencia de viajes propia “funcionaba muy bien, pero en las últimas temporadas el Club ha recortado los desplazamientos y los ha encarecido mucho, lo que nos hace retroceder al punto de partida anterior a 2015”. Ordiales expresó que “en los últimos cursos, los socios y peñistas han tenido que buscarse la vida para llegar a los partidos, incluso en viajes especialmente complicados por la conexión, como el de Newcastle la semana pasada”.
Reivindicación del Espai d’Animació
Para finalizar la mesa redonda, Albert Yarza, presidente de la Penya Almogàvers, histórico grupo de animación del FC Barcelona, reivindicó su papel: “Merecemos un diálogo con el Club y que esto se solucione, por el bien del equipo y de nuestra masa social”. Yarza se mostró resignado porque el Club no ha querido resolver el conflicto tras expulsar la temporada pasada a cuatro peñas barcelonistas del Espai d’Animació de Montjuïc y retirarles el abono sine die. Los tres integrantes de la mesa redonda coincidieron en que el Barça necesita el empuje de la grada y que Montjuïc ha sido muy frío. También se señaló que los socios y peñistas han perdido espacio, protagonismo y voz en las decisiones sociales del Club.
En el turno de preguntas, Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, intervino para defender el Espai d’Animació: “Era un modelo que funcionaba y que no se debía haber cambiado, ya que estaba avalado por todos los interlocutores. Es inexplicable que la actual junta lo haya eliminado sin dar ningún argumento claro y rechazando cualquier reunión con ellos”. Guil también animó a todos los barcelonistas a unirse a este nuevo proyecto social “Fem Barça”, para preservar los derechos de los socios y volver a impulsar las peñas barcelonistas.
