La PB Lleó de Dues Cues sube escaleras por una buena causa

Un miembro de la peña checa ha subido unas escaleras durante una hora cada día y ha sumado todos los peldaños para convertirlos en cerca de 13.000 euros de donación a una entidad de cuidados paliativos a domicilio

El espíritu solidario de las peñas barcelonistas en todo el mundo se traduce en acciones de todo tipo para ayudar a los más necesitados. Una de las más originales se ha vivido recientemente en la República Checa, y ha tenido como protagonista a Roman Janál, un miembro de la Penya Barcelonista Lleó de Dues Cues (Federación Mundo). Su iniciativa ha consistido en dedicar, durante una semana, una hora diaria a subir de forma sucesiva unas escaleras situadas en la localidad de Mařatice, al este de la República Checa. Estas escaleras cuentan con un total de 153 peldaños que Roman ha subido una y otra vez.

Por cada peldaño subido, Roman ha sumado 1 corona checa (0,04 euros) a una campaña de recaudación de fondos destinada íntegramente a PAHOP, un Instituto de Salud de Cuidados Paliativos y Hospicio de su región. Acabada la semana de la acción, la suma ha subido hasta las 311.171 coronas checas, que equivalen a 12.854,24 euros. A esta cifra, se ha añadido una aportación de 4.152 coronas (172 euros) por parte de la PB Lleó de Dues Cues, así como otras donaciones de los peñistas de la entidad que también quieren colaborar. La cantidad definitiva aúnserá más alta, ya que la campaña de donaciones seguirá abierta durante unas semanas más para todo aquel que quiera colaborar.

Una idea surgida tras el confinamiento por el COVID-19

Tal como explica su protagonista Roman Janál, esta iniciativa surgió una vez superados los meses de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19. La necesidad de recuperar los buenos hábitos de vida y la importancia de hacer ejercicio, junto con su gran espíritu solidario, empujaron al peñista de la PB Lleó de Dues Cues a empezar esta acción en las escaleras de su barrio. Fue poco antes de las Fiestas de Navidad del año 2020, y desde entonces lo ha repetido en 2021, 2022, 2024 y ahora en 2025. En todo este tiempo, Román ha contado con otras personas que se han unido a la iniciativa, ya sea acompañándolo en sus subidas de escaleras o añadiendo sus donaciones, siempre destinadas a una entidad social local.


Puedes colaborar con la iniciativa de este año clickando en el botón que aparece a continuación: