El presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Antoni Guil, participó ayer en el “Foro Suma Barça”, una jornada de debate organizada por la plataforma Suma Barça, con la colaboración de El Periódico. El acto tuvo lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau y congregó a más de 400 personas para debatir sobre diversos ámbitos relacionados con el presente y futuro del FC Barcelona. Guil fue uno de los ponentes de la mesa redonda “Socios, seguidores y aficionados: qué necesitan, qué impacto tienen y qué rol debe desempeñar cada uno de ellos”, junto con Josep Maldonado, presidente de la Fundación ESI y de la Penya Barcelonista Coma-ruga 95, y Carles Ordiales, presidente de Seguiment FCB.
Falta de transparencia
En su intervención, Antoni Guil subrayó la falta de transparencia e información por parte de la actual junta directiva hacia la masa social y peñística del FC Barcelona, la cual consideró reprobable: “Sin transparencia no hay democracia”, afirmó. Para ejemplificarlo, Guil recordó que el próximo mes se celebrará la Asamblea General de Compromisarios y los socios aún no tienen ningún tipo de información sobre el cierre económico, posibles cambios en los estatutos del Club o el regreso al Camp Nou. “En el contexto actual, tampoco tiene sentido que esta Asamblea de Compromisarios siga siendo únicamente en formato telemático”, añadió.
Por otro lado, el presidente de la Confederación Mundial de Peñas también defendió la Grada de Animación ante el trato recibido por parte del Club: “Era un modelo que funcionaba y que no se debía haber cambiado, ya que estaba avalado por todos los interlocutores. Es inexplicable que la actual junta lo haya eliminado sin dar ningún argumento claro y rechazando cualquier reunión con ellos”. En esta línea, tanto Guil como Maldonado y Ordiales expresaron que los colectivos de socios y peñas echan de menos la relación con el Club que existía antes, y que en general han perdido espacio, papel y opinión.
El valor del movimiento de peñas
Durante su intervención, Antoni Guil también puso en valor el proyecto de la Confederación Mundial de Peñas, que fue apartado del Club de forma unilateral por la actual junta directiva. Guil recordó que este movimiento agrupa a 1.250 entidades y 160.000 barcelonistas en todo el mundo, y que la Confederación ha contribuido a modernizarlo y hacerlo crecer internacionalmente en los cinco continentes. “Las peñas son las principales responsables de hacer barcelonismo en sus respectivos territorios, y actualmente no existe ningún proyecto del Club que se dirija a ellas”, lamentó. Tal como añadió Josep Maldonado, “las peñas son un tesoro para el Barça”.

