Capítulo 17 – Peña Casal Barcelonista

Actualmente, existe en Tarragona la Peña Casal Barcelonista Francesc Serra. Este último nombre ha sido añadido últimamente en honor a la persona que en todo momento fue el eje central de una peña que iba creciente. Francesc Serra nos dejó hace unos años de forma inesperada y, a pesar de este golpe duro para las peñas en general y las tarraconenses en particular, la peña ha salido adelante siempre respetando su memoria.

Esta peña Casal que no tiene nada que ver con otra que tenía el mismo nombre que existió en los años 30, concretamente en Barcelona, y que tenía una gran actividad deportiva y cultural. De los numerosos acontecimientos que organizaba aquella antigua Peña Casal Barcelonista, tenemos que destacar dos.

Homenaje a Vicenç Piera

La primera, con información del Mundo Deportivo del 1 de febrero de 1933, especifica que la sección deportiva del Casal Barcelonista, de acuerdo con una comisión de socios del FC Barcelona, se encargará de la organización y confección de un lujoso álbum de armas que se dedicaría al excepcional jugador Vicenç Piera, con motivo de su partido de homenaje. “Esto constituirá”, según explica el periodista, “la expresión directa de sus simpatizantes por la tarea deportiva desarrollada por este jugador a lo largo de su dilatada carrera”.

La información añade que, a tal efecto, el día 2 se instalarían en el campo del FC Barcelona varias mesas destinadas a la recogida de firmas para un homenaje de carácter tan popular. Además, al local del Casal Barcelonista, situado en la calle Consell de Cent 263, estarían a disposición del público pliegos con la misma finalidad, “por aquellos que no quieran encontrarse con las aglomeraciones del último momento”.

Vicenç Piera fue uno de los componentes destacados del grande Barça de la Edad de Oro, un equipo que dominó el fútbol catalán y español durante una década. Piera estuvo en el Barça 12 temporadas, jugando 395 partidos y marcando 123 goles. Es considerado uno de los mejores extremos derechos de la historia del club. Actualmente, la Bruja, (como se lo conocía para ser hijo de Can Bruja), es reconocido por la Peña Barcelonista “Vicenç Piera” de la Ràpita, localidad donde tenía su residencia.

Reconocimiento a Josep Gironès

En una otra mención de una acta de la reunión de la Junta Directiva del 14 de febrero de 1935, “se da permiso a esta misma peña Casal Barcelonista para celebrar a Les Corts el día 25 de marzo un homenaje al boxeador Josep Gironés. Relacionado con el mismo, el señor Casals lo entrevistará con el Presidente del Sindicato de Periodistas Deportivos que forma, parece, parte del Comité de honor”. Así pues, incluso se preocupaban por las secciones del FC Barcelona, en este caso la de boxeo, y el Club los autorizaba a utilizar el estadio por estas iniciativas.

El boxeador Josep Gironès fue un gran campeón de los años 20 y 30 que, al retirarse del boxeo, formó parte del cuerpo de seguridad del Presidente Lluís Companys. Acabó su vida al exilio, en México, donde murió en los años ochenta. Una vida que podría ser perfectamente cinematográfica.

Equipo de fútbol, participación en un homenaje organizado por el Club, local propio y hacer de embajada del club en su barrio: unos conceptos muy actuales que la Peña Casal Barcelonista ya demostraba en los años 30.