La Penya Blaugrana de Igualada nace en enero de 1959, fruto de la inquietud de una serie de igualadinos que quisieron cristalizar su sentimiento barcelonista fundando una penya culé; una de las primeras que tuvo el FC Barcelona. Atrás había quedado la Penya Germanor, que se constituyó antes de la Guerra en esta misma ciudad y que desapareció una vez comenzado el conflicto bélico. Uno de los notables dinamizadores de aquella peña había sido un joven de dieciocho años llamado Nicolau Casaus, quien organizaba viajes a Barcelona para ver partidos del Barça, a pesar de las condiciones tan rudimentarias del momento.
El origen de la PB Igualada (por Toni Claramunt)
“Corre el mes de enero de 1959. Los dos promotores, Frederic Berguedà y Joan Miserachs, hacen un llamamiento ciudadano dirigido a todos aquellos igualadinos, admiradores y simpatizantes del CF Barcelona que pudieran estar interesados en la organización de la penya. La convocatoria, desarrollada el lunes día 19 de este mes de enero en el local de la Cooperativa de la calle Sant Magí, reúne un total de cincuenta personas, las cuales, unánimemente, apoyan el proyecto y aprueban la formación de una Comisión Gestora.
Cuatro días después –viernes día 23–, en la misma Cooperativa, tiene lugar la verdadera asamblea fundacional de la Penya Blau-Grana de Igualada con presencia de unos sesenta igualadinos barcelonistas. La penya, con título de Blau-Grana –así mismo, en catalán y con dos palabras unidas por un guion–, ya ha nacido. . El Barça del Camp Nou recientemente inaugurado ve cómo aumenta la cada día más numerosa familia de sus penyes. La ciudad de Igualada, por su parte, gana una nueva entidad; una entidad ilusionada, con el empuje propio de la juventud y de unos ideales determinados, con la voluntad manifiesta de fomentar convivencia, amistad y ciudadanía en torno al club de fútbol más representativo de Cataluña.” (Fragmento extraído del libro conmemorativo del 25º aniversario de la PB Igualada, cuyo autor fue Marcel·lí Valls)
La Comisión Gestora que fundó la penya estaba formada por Frederic Berguedà, Joan Miserachs, Modest Bosch, Joan Martí Comes, Robert Pelfort, Rosendo Plaza, Joan Prat, Francesc Salvador, Artús Segués, Marcel·lí Tort, Jaume Valls, Lluís Vidal. El 23 de enero se lleva a cabo la Asamblea Constituyente y se dan de alta los primeros 50 socios fundadores, por orden alfabético, y a partir del número 50 comienzan las altas para las mujeres.
La penya siempre ha estado implicada en el mundo de la cultura con diferentes coloquios, conferencias, presentaciones de libros y otros actos en su local, el mismo que el del histórico Ateneu Igualadí, que también aparece en algún que otro episodio anterior de la historia de las penyes del FC Barcelona. La entidad ha estado presidida por Joan Ollé (1959-1969), Joan Santacana (1969-1973), Joan Sabaté (1973-1985), Ramon Felip (1985-1989), Manel Roca (1989-1992), Antoni Codina (1992-1999), Ramon León (1999-2009) y Toni Claramunt (2009-actualidad).
La ciudad de Igualada
Igualada nace alrededor del año 1000, en el margen izquierdo del río Anoia, que da nombre a la comarca. El nombre de Igualada proviene del latín aqualata, que significa “allí donde el río se ensancha”. Un río que a lo largo de la historia ha sido bien aprovechado para abastecer la industria adobera o para la energía hidráulica de los molinos. La Igualada antigua es un recinto amurallado de pequeñas y tortuosas calles en torno a la iglesia de Santa María. En el año 1381, Igualada recibe el título de Carrer de Barcelona y queda bajo la tutela de la ciudad de Barcelona, equiparándose en derechos, libertad y prerrogativas.
En el municipio podemos encontrar un núcleo antiguo con vestigios de la muralla y sus portales, la Basílica de Santa María (con origen en una capilla románica), el Asilo del Santo Cristo (construcción de arte ecléctico), la iglesia románica de Sant Jaume Sesoliveres, el Parque y Cementerio nuevo (obra de Enric Miralles), el Museo de la Piel, el Museo del Traginer, el claustro renacentista del antiguo convento de los Agustinos, o el Rec (acequia que recorre de este a oeste el núcleo antiguo por su parte sur y que se ha configurado como un barrio industrial de curtidores). Como detalle relacionado con el FC Barcelona, dos directivos del Club han estado vinculados con Igualada: el citado Nicolau Casaus de la Fuente y Jené, y Josep Mussons i Mata.
*Articulo con la colaboración de Toni Claramunt.
