Capítulo 8 – Penya Gol de Baix: la peña de Joan Gamper

Como hemos ido viendo en capítulos anteriores, las peñas barcelonistas ya existían y eran muy activas en los años 20 del siglo pasado. Un ejemplo bastante ilustrativo lo podemos encontrar en 1927 con la Penya Gol de Baix, que organizaba este peculiar “partido de costellada” (pachanga) la mañana del mismo día en que se jugaba un encuentro en Les Corts entre el Sants y el FC Barcelona.

Es curioso que este cartel se creara en tiempos de dictadura de Primo de Rivera, cuando el Barça había sido obligado a retirar el catalán de todas las notificaciones. Es evidente que poco le importaba la normativa gubernamental a esta peña que, sin miedo a nada, publica el cartel en la lengua del país. El segundo elemento que llama la atención es el tono satírico del texto, que parece más una burla hacia un supuesto rival que no la información de un partido mínimamente serio.

Otra curiosidad es ver que, en la alineación de la peña, figura un “Gamper” ue en aquellos tiempos no podía ser otro que un Joan Gamper que ya hacía tiempo que había vuelto de su exilio, y que seguía a la sombra después de estar condenado a no poder ocupar ningún cargo de por vida. Y para completar el curioso cartel, resulta que al final no anunciaba ningún partido, sino un buen almuerzo. Solo hay que leer la última línea, que es toda una declaración de intenciones: “Si llueve podemos suspender el partido, pero lo que no se aplazará es el almuerzo”.

¿Qué había realmente detrás de este cartel? ¿Una crítica? ¿A quién?

¿La palabra “inter-sidral” que aparece en el cartel es significativa de la situación que se vivía en Cataluña en plena Dictadura? ¿O era contra la directiva del FC Barcelona que, presidida por el monárquico Arcadi Balaguer, había exigido a Gamper el pago de su tribuna de honor?

En referencia a las comillas que aplica en “nuestro” campo de la Torre del Sol, es muy probable que no esté hablando de ningún campo de fútbol, sino más bien de la torre de alguno de ellos donde iban a hacer la carne a la brasa y el festín posterior. Es más que evidente que esta peña se convirtió en el lugar de refugio de Gamper; eran los amigos de Joan Gamper. Y la prueba definitiva la tenemos el día de la celebración de su 31º aniversario, justo cuando hacía cuatro meses de la muerte de Gamper. Entonces, los miembros de la Penya Gol de Baix, acompañados del siempre fiel amigo padre Lluis Sabater, más conocido como Pare Lletuga, se desplazaron al cementerio de Montjuic para rendirle homenaje y depositar una corona de flores a su amigo.