La Confederación Mundial de Peñas conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La organización que representa el movimiento de peñas barcelonistas se une a la lucha contra la pobreza que lidera EAPN-ES

La Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, a través de su Subcomisión de RSC, conmemora hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra cada año el 17 de octubre, tal como lo declaró Naciones Unidas en 1992. La entidad barcelonista quiere sumarse así a esta jornada que aborda el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que no es otro que “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. Este año 2025, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tiene como tema central el maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en pobreza, garantizando un apoyo respetuoso y eficaz a las familias.

Cada año, muchas peñas barcelonistas de todo el mundo llevan a cabo acciones de todo tipo destinadas a ayudar a las personas con menos recursos y en riesgo de exclusión. Desde recogidas de ropa, alimentos, juguetes o materiales de todo tipo, hasta donaciones económicas o aportaciones en grandes campañas de ayuda, cualquier iniciativa suma hacia el objetivo de erradicar la pobreza. Este sentimiento solidario es uno de los valores que definen el movimiento de peñas barcelonistas, sea cual sea su territorio.

Informe sobre la pobreza de EAPN-ES

En España, la Confederación apoya a EAPN-ES (European Anti Poverty Network), una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Según el 15º Informe Anual elaborado por esta organización y presentado en 2025, en España hay 12,5 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que equivale a un 25,8% de la población. Aunque esta cifra es la más baja de la última década, incluye datos que determinan que la tasa de pobreza infantil española es la más alta de toda la Unión Europea: 2,3 millones de niños y adolescentes son pobres, y 3 de cada 10 familias con menores viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Desde EAPN-ES se urge a las formaciones políticas a aprobar el Pacto de Estado contra la Pobreza que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Como señalan en esta organización, esta iniciativa debe contener medidas que garanticen ingresos dignos en todas las etapas de la vida –entre ellas la prestación universal por crianza–, acceso a una vivienda digna, empleo de calidad, educación inclusiva, políticas de cuidados y corresponsabilidad, propuestas para luchar contra la aporofobia y fomento de la gobernanza.