La implicación de las peñas barcelonistas en sus localidades se traduce en la organización o colaboración en actividades populares que no solo implican a los peñistas, sino también a muchas otras personas de sus regiones. Entre estas iniciativas, la práctica deportiva tiene un papel destacado, y recientemente se han visto dos claros ejemplos protagonizados por la Penya Barcelonista de Breda (Federació Gironès, La Selva, Garrotxa i Pla de l’Estany) y la Penya Blaugrana Santpedor (Federació Bages, Berguedà i Cerdanya).
350 personas en la “Crematorrons” de la PB Breda
La PB Breda ja ha convertit la seva “Crematorrons” en una tradició consolidada a la seva regió. Aquesta cursa, programada sempre a principis del mes de gener, serveix per deixar enrere les Festes de Nadal i promoure l’exercici per la muntanya per tal d’iniciar l’any en plena forma. Un any més, la iniciativa va registrar unes grans xifres de participació, amb un total de 350 persones inscrites, les quals van poder escollir el recorregut curt (12km) o llarg (22km), ja fos corrent o caminant. Un format, doncs, adaptat a totes les edats.
Como es habitual, además de organizar todo el recorrido, los miembros de la PB Breda también se encargaron del avituallamiento para los participantes de la “Crematorrons”. Además, la peña sorteó todo tipo de obsequios entre los corredores. Una vez más, la entidad barcelonista contó con la colaboración del Ayuntamiento de Breda y del Consejo Comarcal de La Selva, así como de varios comercios locales. Todos los participantes ya esperan con ganas la edición del próximo año.






La PB Santpedor participa un año más en el Cros Escolar
Por su parte, y también como es habitual, la PB Santpedor participó en la organización del 28º Cros Escolar de su municipio, organizado por el Ayuntamiento de Santpedor y el Consejo Deportivo del Bages. La jornada reunió a cerca de 400 niños y niñas de toda la comarca nacidos entre 2010 y 2022, que disputaron un total de 17 carreras de diferentes categorías. También se disputó la carrera popular de 2.000 metros, así como la prueba de 5.000 metros, una novedad que ya tuvo lugar el año pasado y que está reservada a mayores de 16 años.
Un año más, los miembros de la PB Santpedor, encabezados por su presidente Antoni Valverde (también presidente de la Federació Bages, Berguedà i Cerdanya), colaboraron en la iniciativa aportando el toque azulgrana y repartiendo obsequios del Barça entre todos los participantes. De esta manera, la peña continúa fomentando el deporte y los hábitos saludables entre los escolares de su región.

