La Penya Barcelonista de Vidreres (Federació Gironès, Garrotxa i Pla de l’Estany) hizo la entrega del Premio Martí Vergés en el marco de la primera edición de la Nit de l’Esport Vidrerenc, celebrada recientemente en esta localidad de la comarca catalana de La Selva. El galardón lleva el nombre del jugador nacido en Vidreres que formó parte del primer equipo del FC Barcelona entre el 1958 y el 1966, y quiere reconocer la deportividad y el fair play en cualquier de las manifestaciones del deporte, basándose precisamente en el talante de Martí Vergés. Se trata de un jugador que nunca fue expulsado y que, según algunos testigos, siempre recordaba que “cuando el árbitro ha silbado, no merece la pena encararse ni protestar”.
De acuerdo con las propuestas que el conjunto de entidades deportivas hicieron para esta primera edición del premio, el galardón este año ha saltado del terreno de juego hasta la gradería, y se otorgó a dos seguidores incansables del deporte de Vidreres: Jordi Ball-llosera y Francesc Xicola. Se trata de dos seguidores de los diferentes equipos de Vidreres, especialmente el conjunto de fútbol sala Joves de Vidreres, de los cuales se valora el espíritu deportivo y su ánimo constante a los equipos. El premio también quiso dar constancia a su fidelidad durante años, a pesar de los altibajos que tienen las competiciones regionales deportivas.
Arraigo en el territorio
El premio Martí Vergés de la PB Vidreres consiste en un reconocimiento simbólico mediante un trofeo acreditativo, pero también pone en valor el arraigo en el territorio, en este caso Vidreres, en forma de cheque de compras en los establecimientos del pueblo. Así, la entidad barcelonista refuerza el sentimiento de pertenencia en su territorio y contribuye a mantener la dinamización a nivel económico.
La Nit de l’Esport Vidrerenc es una iniciativa del Ayuntamiento que quiere reconocer el trabajo hecho por las diversas entidades deportivas locales, que con su esfuerzo y sus valores permiten, incluso, lograr éxitos internacionales europeos, como es el caso en patinaje artístico o twirling. La Penya Barcelonista de Vidreres dará continuidad al Premio Martí Vergés para dar todavía más importancia al deporte local.