PB Frankfurt: un núcleo blaugrana en el corazón de Europa

Adoptando el mismo carácter cosmopolita que caracteriza la ciudad alemana, des de 2009 la peña reúne a más de 140 culés de muchas nacionalidades distintas

Después de 13 años como peña barcelonista oficial, la Peña Azulgrana Frankfurt, perteneciente a la Federación Mundo, ha podido vivir por fin una visita del primer equipo azulgrana en su ciudad para jugar contra el conjunto local: el Eintracht de Frankfurt. Todo un acontecimiento histórico para una peña que aglutina culés que habitan no solo en la propia ciudad, sino también en otras regiones del centre y oeste de Alemania

Esta capilaridad territorial es una de las características de la peña desde su fundación, tal como explica su actual presidente, Jesús Muñoz: “La peña nació en 2009, cuando dos grupos de culés de las localidades de Hofheim y Obertshausen (ambas en los alrededores de Frankfurt) querían crear peñas en su territorio. Finalmente, decidieron unir fuerzas y crear la Peña Azulgrana Frankfurt. Aquel mismo año, fue oficializada por el Club”. En el momento de su creación, la entidad contaba con unos 60 miembros, pero desde entonces la cifra ha crecido más del doble. Hoy, está formada por 140 peñistas

Cosmopolita como su ciudad

La idea inicial de los fundadores era unir a todos los culés de la ciudad de Frankfurt y también de toda la región que la rodea para vivir juntos la pasión azulgrana. Y así ha sido. “Nuestra peña tiene el mismo espíritu cosmopolita que caracteriza la ciudad, que es uno de los centros financieros de Europa. Cuenta con miembros de muchas nacionalidades distintas, y su mentalidad es la de integrar a culés de todas las regiones; algunas incluso un poco alejadas de Frankfurt”, afirma Jesús Muñoz.

Tanto es así, que, poco tiempo después de su nacimiento, se crearon dos secciones de la Peña Azulgrana Frankfurt fuera del estado federado de Hesse, al cual pertenece la ciudad. Una se encuentra 100 kilómetros al norte, en Siegen, en el estado de Westfalia; la otra está 140 kilómetros al sur, en Karlsruhe, dentro del estado de Baden-Wurtemberg. Así, la peña quiso unir aún más a los barcelonistas de estas regiones, ya fueran ciudadanos locales o persones otras nacionalidades que viven allí. En todo caso, todos son culés hasta la médula. Así lo expresa el lema de la entidad: “Más que una Peña, un Sentimiento”.

“Persiguiendo” al Barça por Europa

Como es habitual, los miembros de la peña suelen reunirse para ver los partidos del primer equipo. Además, una vez en el año se organizan para viajar a Barcelona y poder vivir en directo un partido en el Camp Nou. También en los desplazamientos europeos, la Peña Azulgrana Frankfurt se moviliza tanto como puede: “Cuando el equipo juega en Alemania o países próximos, miramos de asistir siempre. Hemos estado en Berlín, Múnich, Mönchengladbach, Dortmund, Leverkusen y Stuttgart, pero también en Praga y otras ciudades europeas. El desplazamiento más masivo fue con motivo de la final de Champions de 2015, en el Estadio Olímpico de Berlín”, recuerda el presidente de la peña.

Los miembros de la Peña Azulgrana Frankfurt también han viajado a París y Moscú para participar en Encuentros de Peñas a nivel europeo. Jesús Muñoz apunta que, en general, mantienen una muy buena relación con el resto de las peñas del continente, especialmente las alemanas: “Entre todas ellas, reina un sentimiento de ‘familia azulgrana”.

Comprometidos con la ciudad

Además de ser un punto de encuentro de culés en la ciudad de Frankfurt y sus alrededores, la Peña Azulgrana Frankfurt también busca dinamizar y hacer gala de este barcelonismo a través de varias actividades. En este sentido, cada año celebra una asamblea general con todos sus socios para definir el rumbo de la entidad.

Cabe destacar el espíritu solidario que la peña muestra con su ciudad, promoviendo y favoreciendo causas benéficas de todo tipo. Tal como explica su presidente, “entre otras acciones, hemos fomentado donaciones de sangre para persones con cáncer. También colaboramos con la guardería sin ánimo de lucro 2SonMás, donde hacemos donaciones de libros y rosas el día de Sant Jordi”.

En un ámbito más lúdico y cultural, la peña organiza acciones como torneos de fútbol junto con otras peñas o exposiciones fotográficas de carácter histórico sobre el FC Barcelona. También montó una noche de lectura con el autor Ronald Reng, responsable de la biografía del ex portero azulgrana Robert Enke. Además, la Peña Azulgrana Frankfurt dispone de una tienda online con productos con su imagen para que todos sus miembros la puedan lucir.