El “jogo bonito”, protagonista en el 20º aniversario de la PB Sao Paulo

Más de 100 personas asistieron al evento, que contó con invitados ilustres y fusionó las culturas de Brasil y Catalunya.

La fecha del 24 de junio de 2025 será recordada como todo un hito para la Penya Barcelonista de Sao Paulo (Federación Mundo), que conmemoró su 20º aniversario con un evento muy especial para los culés residentes en Brasil. El escenario fue el auditorio del Museo do Futebol, situado en el Estadio do Pacaembu de Sao Paulo, donde más de 100 personas se reunieron para repasar la trayectoria de la peña y también para hablar sobre la gran influencia que el fútbol brasileño y sus jugadores ha tenido en la esencia del FC Barcelona durante su historia.

La gran conexión Brasil-Barça-Catalunya

El acto central fue una mesa redonda con el título “Jogo Bonito – El impacto de Brasil en el Barça”. Bajo la moderación del presidente de la PB Sao Paulo, Miquel Pardina, contó con la participación de Ubiratán Leal, periodista de ESPN; Josep Buades, historiador; y Sebastián Azevedo, presidente de la Associación Cultural y Deportiva Gondwana. Durante la charla, se recordaron los grandes nombres brasileños que han vestido la camiseta azulgrana y su impacto en los éxitos del Club: desde Evaristo en los años 50 y 60, hasta Raphinha en la actualidad, pasando por Romário, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho o Neymar Jr, entre otros.

Además, el evento contó con las intervenciones de Paula Mèlich, delegada de la Generalitat de Catalunya en Brasil, y Jordi Solé, director de la Agencia Catalana de Turismo en Sudamérica, quienes destacaron la labor de la PB Sao Paulo como integradora de la cultura catalana en territorio brasileño. Por otra parte, el presidente Joan Laporta envió un mensaje grabado felicitando a la peña. También intervino Robson Mendes, como representante del Museo do Futebol. La velada se completó con una degustación de productos catalanes a cargo de la chef Inés Rey. La PB Sao Paulo celebró el éxito del evento, en el que volvió a demostrar que la pasión culé y el sentimiento de “Més que un Club” trasciende cualquier tipo de frontera.