La Federació de Penyes Barcelonistes de les Illes Balears vivió una doble celebración el pasado fin de semana con el 21º aniversario de la Penya Barcelonista Els Tamarells y el 40º de la Penya Barcelonista de Porreres. Fueron eventos festivos y emotivos, pero también con un especial componente histórico gracias a la presencia en ambos de los exjugadores Pere Valentí Mora i Rafael Zuviría, protagonistas, respectivamente, del 0-5 en el Bernabéu de 1974 o la Recopa de 1979.
Homenajes históricos en la PB Els Tamarells
Con motivo de su 21º aniversario, la PB Els Tamarells programó dos días de actividades en que las conferencias históricas tuvieron un peso importante. La primera fue “Llegendaris”, un nuevo formato ofrecido por la Confederació Mundial de Penyes y conducido por su vicepresidente Salva Torres. Con la presencia de los citados Mora y Zuviría, la charla, organizada por el Área Joven de la PB Els Tamarells, recordó aquel Barça de los años 70 y los hitos que consiguió. El acto tuvo lugar en la sede de la PB Els Tamarells, con la presencia de más de 110 personas, las cuales participaron después en la fiesta de aniversario organizada por la peña.
Al día siguiente, fue el turno de la conferencia “Ambaixades: La historia de les Penyes”, conducida también por Salva Torres junto con Aksana Vayevoda. Esta sesión repasó los más de 100 años de recorrido del movimiento de peñas e incluyó la presentación del libro “L’Avi Joan”, de Jordi Monturiol, que trata sobre Joan Casals, “L’Avi del Barça”. El propio Monturiol y el hijo de Joan Casals participaron en la conversación, recordando esta figura tan querida por el barcelonismo. El presidente de la PB Els Tamarells, Sebastià Oliver, encabezó los actos, a los cuales también asistió Oscar Escoda, presidente de la Federació de les Illes Balears.
Fin de las celebraciones de la PB Porreres
Un día después, buena parte de los invitados se trasladaron a Porreres para asistir a la fiesta final del 40º aniversario de la PB Porreres, presidida por Bernadí Barceló. Aquí, Pere Valentí Mora i Rafael Zuviría también generaron un buen número de conversaciones con los asistentes sobre el 0-5 en el Bernabéu y la Recopa, en un ambiente muy distendido y festivo. También hubo un homenaje a uno de los fundadores de la peña, Toni Martorell, quien recibió una camiseta de Lamine Yamal, y se sortearon entradas para ver al primer equipo entre todos los asistentes. Los regidores Marta Escoda y Sebastià Lliteres, del Ayuntamiento de Porreres, también participaron en el acto.
Esta fiesta, con una numerosa presencia de sus miembros, culmina las celebraciones del 40º aniversario de la PB Porreres. Hace un mes, la entidad barcelonista ya organizó otro emotivo homenaje a las figuras que fueron protagonistas de sus primeros pasos como peña, entre ellas el citado Toni Martorell. Así pues, la PB Porreres ha querido alabar su pasado, pero también mirar al futuro con estas cuatro décadas de recorrido.