Si analizamos algunos hechos de la segunda década del siglo XX del FC Barcelona, podríamos llegar a la conclusión que existe cierta relación de la aparición de las peñas con la primera división política que ha habido en el barcelonismo y que ha perdurado hasta la actualidad.. Y es entonces cuando nos preguntamos: ¿qué tipo de relación puede ligar un mundo teóricamente de unidad y consenso, como puede ser el de las peñas, con un hecho que representa tanta división dentro del Club como los famosos “ismos”?
Si nos vamos atrás en el tiempo, todo empieza el 17 de julio de 1910, cuando el FC Barcelona decide celebrar en su nuevo pequeño estadio de la calle Industria la gesta de la consecución de los tres campeonatos de la temporada 1909/1910 (Campeonato de Catalunya, Campeonato de España –actualmente conocido como Copa del Rey– y Challenge Internacional del Sur de Francia o Copa de los Pirineos). Esta celebración cuenta por primera vez con la interpretación del primer himno de todos los que ha tenido el Club, y que también se puede considerar el primer himno de un equipo europeo de fútbol. Obra del militar gallego José Antonio Lodeiro Piñeiroa, este himno tenía una letra muy combativa y una música alegre interpretada por la banda de música del Regimiento de Alcántara 58 de infantería, regimiento militar ubicado en Barcelona. Entre los socios del FC Barcelona, había militares que compartían victorias y éxitos con socios de la clase burguesa catalanista, como por ejemplo el general Juan Avilés o los Peris de Vargas, una familia de muchos hermanos, tres de los cuales llegaron a vestir la camiseta azulgrana. Hay que destacar a Enrique Peris, que jugó 308 partidos con el Barça desde la temporada 1906/1907 a la 1916/1917.
Entre los hermanos Peris, hubo uno que no fue jugador, pero sí que ha pasado a la historia como uno de los dirigentes que han causado más polémica en su trayectoria en la presidencia del FC Barcelona, en dos ocasiones, hasta el verano del 1915. El 29 de junio de 1915, Rafael Llopart llega a la presidencia y un año después, el 25 de junio de 1916, lo releva el político catalanista Gaspar Rosés, que gana de forma clara las elecciones al hombre de Peris de Vargas, Josep Preckler. El club se tranquiliza y las aguas se calman aparentemente, por mucho que a nivel externo había varios problemas con las federaciones. Pero el remedio a todo siempre era Joan Gamper y, así, en las elecciones del 17 de junio de 1917, este vuelve a la presidencia por tercera vez y permanece al cargo hasta el 19 de junio de 1919, fecha en que es relevado por su compañero Ricard Graells.
¿Y qué tienen que ver con todo este entramado las peñas del Barça?
Está claro que Peris de Vargas o sus seguidores no estuvieron quietos durante los años posteriores, y cuando había una traba en las sucesivas directivas, aparecían demostrando su oposición. También en 1915 es cuando hay la primera referencia en los cuartos equipos del FC Barcelona, donde se ve la división existente entre los dos grupos políticos dentro del club: los monárquicos y los catalanistas. No se sabe exactamente cuándo fue la aparición real de los llamados cuartos equipos ni en que consistían. Algunos afirman que eran los equipos infantiles, (porque ya existían los equipos B y C), otras piensan que en realidad eran equipos más diversos o, lo que es lo mismo, equipos de peñas.
En nuestra opinión, siempre discutible, eran equipos de gente joven sin ningún intervalo de edad que organizaban sus propios torneos o bien “pachangas”. Es decir, nada que ver con la estructura de hoy en día en las categorías inferiores del fútbol.
Referencias de los cuartos equipos
- 1915: Hutchinson (primera mención en la revista Foot-Ball, 3/6/1915), Matas (3/6/1915).
- 1916: Cuarto G (22/6/1916), Águilas (24/8/1916), New Hudson (28/9/1916), Reina Victoria Eugenia (3/11/1916). Este último equipo aparece justamente después de acceder a la presidencia el primer presidente político catalanista, Gaspar Rosés. ¿Casualidades?
- 1917: Vampiros (1/2/1917), 70 HP (12/4/1917), H (28/6/1917), TBO (27/7/1917), Novells (11/10/1917), Thedy (20/12/1917).
- 1918: Tranquils (7/3/1918), Atiles (21/3/1918), Nova Germanor (11/4/1918), The Tango (13/6/1918), Els Teddys (20/6/1918), Alfonso XIII (27/6/1918), Apàtics (15/8/1918), No’ns Contis (5/9/1918), Aliats (26/9/1918), Los Calaveras (7/11/1918), Retintins (12/12/1918).
En este último listado, habría que fijarnos en los Apàtics, ya que este cuarto equipo dará un paso más adelante y pasará a auto-calificarse como peña. También hay que añadir que Vicenç Piera, el futuro grande jugador de la Edad de Oro, conocido como “La Bruja” y que actualmente da nombre a la Penya de La Ràpita, procedía de la Penya Nova Germanor. Así pues, además de los Apàtics también hay otro salto de cuarto equipo a “peña” en el caso de Nova Germanor, que aún es más antiguo que los Apàtics. Ahora bien, el hecho de que la denominación “peña” la encontráramos cuando Piera ingresó en 1920 nos crea dudas sobre si fueron primeros unos u otros.
- 1919: Els Reposats (20/3/1919), Els Segadors (1/5/1919), Els Amics (1/5/1919), Els Esmolets (15/5/1919), Els Nacionalistes (15/5/1919), Els Únics (15/5/1919), Nacional (26/6/1919), Almogàvers (17/7/1919), Atletes (17/7/1919), Jove Catalunya (4/9/1919).
El año 1919, el Barça hace otro paso adelante en el camino catalanista con la nueva presidencia de Ricard Graells, que un año antes apoyó la petición de Estatuto de Autonomía para Catalunya y que hizo la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova el 11 de septiembre por primera vez en su historia. Y, casualidades o no, se puede comprobar que en 1919 los nombres de los cuartos equipos son mayoritariamente catalanistas y desaparecen algunos de los nombres monárquicos anteriores. Frente la teoría de que los cuartos equipos eran infantiles, nos hacemos la pregunta: ¿creemos sinceramente que a un equipo de niños se le podría poner nombres como Segadors, Esmolets, Nacionalistes o Almogàvers? Y, por último, el hecho de que Piera ingresara en Nova Germanor ya con 17 años hace pensar que aquellos equipos no eran precisamente alevines o infantiles.
Estas apariciones, que continuarían en los años 20, demuestran que la masa social del Club había hecho ya un giro político irreversible que, con más o menos clandestinidad y más o menos desacomplejamiento, ya formaría parte de un ADN y unas raíces que han perdurado hasta el siglo XXI.
El caso de los Apàtics
En todo este entramado, en 1918 aparece uno de estos cuartos equipos que también hace el salto a una nueva dimensión y al nuevo término de peña. Se trata de los Apàtics: una peña que, como su nombre indica, parecía de las que no creía demasiado en el nuevo rumbo de las directivas del FC Barcelona. En algún hecho publicado en la revista Foot Ball denotamos que detrás de esta peña estaba Peris de Vargas, cuyo hermano Enrique Peris también había dejado el Club con la entrada de Gamper como presidente en 1917 y con la separación definitiva en el que denominaremos peristas y gamperianos. ¿Casualidad también? ¿Por qué creemos que detrás de esta peña había el señor Peris de Vargas o sus seguidores? Simplemente, por la única publicación que encontramos de una actividad de la peña.
Se trata de un baile de verbena de San Jaime en una plazoleta de Barcelona. En principio, no habría ninguna sospecha sobre la presencia de grupos de oposición a Gamper detrás de los Apàtics Barcelonistes, sobre todo porque exigían el recibo de socio pagado. No especifica si esta cuota es la de socio del Club o de la misma peña, pero pensamos que es la primera porque entonces era imaginable que quienes no pagaran la cuota dejaban de ser socios y, por lo tanto, dejaban de ser elementos a quién dirigir una campaña electoral. Cabe recordar que entonces había elecciones cada año, tal como se puede leer en los Estatutos.
Ahora bien, la sospecha aparece cuando observamos que la banda que amenizaría el baile es la banda de música del Regimiento de Alcántara; la de Peris de Vargas, la de Lodeiro Piñeiros. Aquella banda militar que compuso el primer himno del Club, ocho años antes. Ante el misterioso anuncio, y en busca de una segunda información, solo nos queda avanzar hasta el año siguiente, cuando llegó la oficialidad de la primera peña social del FC Barcelona: Peña Barcelonista del FC Barcelona. Pero esto ya será otra historia.
Así pues, contemplando la poca información que se tiene de aquellos años, ahora mismo y sin que salga ninguna nueva prueba en contra, se puede considerar a Nova Germanor como primera peña barcelonista deportiva, y a los Apàtics como primera peña social no oficial.