Capítulo 4 – ¿Qué pasó con la Penya Esportiva Esquerra?

El misterio de esta peña ha llegado hasta nuestros días debido a su gran creación e impulso, pero corta duración. ¿Qué pasó?

Inicialmente, para celebrar las bodas de plata del Club, en abril de 1923 se fundó la Penya Esportiva Esquerra, integrada solo por socios azulgranas “de espíritu independiente”. Año y medio después, a las puertas del 25º aniversario del FC Barcelona, curiosamente, la junta barcelonista convocó a la directiva de la Peña Esquerra para pedirles su disolución.

Enric Cardona, president del FC Barcelona la temporada 1923/24, en la qual va haver-hi el Cop d’Estat de Primo de Rivera.

Petición de disolución

TTodo empezó en la Asamblea del 1 de julio de 1924, cuando un grupo de socios encabezado por un tal señor Escoda cargó contra las peñas, pidiendo la disolución de todas ellas.

Romuald Torres Capdevila, contable del FC Barcelona en aquel momento bajo una presidencia de Enric Cardona que ya acababa, daba una lección magistral de oratoria y, con la excusa de la unidad de cara a la boda de plata del Club, capeaba el tema muy hábilmente. Aquel día, era nombrado presidente Joan Gamper por quinta vez.

El ataque a las peñas del señor Escoda no tuvo un efecto global inmediato, pero sí que dos meses más tarde, en una reunión de Junta Directiva del 1 de septiembre de 1924, se requirió la presencia de una de estas peñas para pedirles la disolución. Era la Penya Esportiva Esquerra. ¿Qué pasó? ¿Qué pasó?

La llegada de la dictadura

Las conclusiones finales que se pueden extraer a priori parecen obvias: “Aparentemente, la Penya Esportiva Esquerra se mostró crítica con la directiva, o no tuvo una actitud alineada con sus objetivos iniciales, hecho por el cual la obligaron a disolverse”. Una deducción demasiado sencilla que genera dudas, y más si tenemos en cuenta que casi un año y medio antes no hubo ningún problema con la fundación de la peña. Estas dudas aumentan cuando nos damos cuenta del cambio político brusco que hay en el Estado Español entre la creación de la peña (abril de 1923) y la petición de disolución (septiembre de 1924).

Recién empezada la dictadura de Primo de Riverael 13 de septiembre de 1923, la directiva del FC Barcelona, encabezada por el presidente Enric Cardona, pide en un comunicado “calma” a los socios azulgranas para que no entraran en provocaciones, conscientes de todas las sospechas y malevolencias que recaerían sobre el Club.. Si añadimos el hecho que dos días antes del golpe de estado, en la Diada de Catalunya, socios peñistas tuvieron fuertes enfrentamientos con la policía que acabaron con detenidos, las causas posteriores del rechazo a las peñas por parte de algunos socios van tomando forma..

Pin amb l’escut de la Penya Esportiva Esquerra

¿Quién era el señor Escoda?

Quién sabe si en este espionaje también había infiltraciones dentro de la masa social barcelonista. Al fin, todo queda para la especulación, pero también podríamos pararnos a pensar quién era y de donde procedía aquel señor Escoda que pedía la disolución de las peñas. Al listado de socios de 1921 no figura ningún Escoda, por lo que existe la posibilidad que fuera uno de los socios recién llegados una vez iniciada la Dictadura. De todas maneras, parece que a las autoridades no les convenció aquella excusa de que la peña tenía ese nombre porque estaba situada en “la izquierda del Eixample” y su local social era el Bar Esquerra, en la calle Aribau.

En unas investigaciones posteriores, y mirando el listado de partidos del FC Barcelona a lo largo de toda su historia que nos ha proporcionado el periodista Antoni Closael tal señor Escoda era el Delegado Federativo de Deportes en Catalunya durante aquellos años de Dictadura. usto cuando deja el cargo, se organiza un partido amistoso el 29 de junio de 1929 en su honor, disputado a Reus entre el equipo local y un segundo equipo del Barça. ¿Era el mismo? Creemos que sí, dado que en las asambleas estaban presentes de forma muy activa delegados federativos y personas de confianza de los regímenes dictatoriales. Además, en ningún caso el acta del 1 de julio de 1924 menciona que el señor Escoda fuera socio del club. Más bien creemos que, dado el tono de su intervención, era una persona influyente dentro de las nuevas autoridades deportivas. Ahora bien, como hemos dicho antes, no deja de ser una mera especulación que, si nos la tomamos como hipótesis, haría pensar que la Penya Esquerra asustaba por su ideología, y más cuando estaba tan cerca la celebración de las bodas de plata de la entidad..