Asambleas de Federaciones de peñas en todo el territorio

Las federaciones de Terres de l’Ebre, Empordà i Catalunya Nord, Valencia i Marina Alta, Baix Llobregat, Castilla y León, Galicia y Málaga se han reunido para tratar el futuro de las peñas y programar nuevas actividades para los siguientes meses.

Tras el Plenario del Consejo de Peñas celebrado a finales de enero en la sede de la Confederación Mundial de Peñas, las diversas Federaciones territoriales han ido convocando sus respectivas asambleas en su territorio. En ellas, han trasladado a sus peñas las principales conclusiones del citado Plenario, y han planificado los principales actos que tendrán lugar los próximos meses en sus territorios.

Tres asambleas el pasado fin de semana

La Federació de Terres de l’Ebre, con su presidente Ramón Fibla a la cabeza, celebró su asamblea en la localidad de Móra La Nova, dónde se hizo un repaso general a la situación de las peñas, se aprovó el balance de cuentas y se informó de los acuerdos con Aficiones Unidas. También se concretaron los aniversarios y encuentros de las peñas que se harán durante el 2024, con especial énfasis en la 30ª Trobada de Penyes de l’Ebre que se celebrará en otoño en l’Ampolla.

También se reunió la Federación de Castilla y León, con la presencia de 18 peñas del territorio encabezadas por su presidente, Nicolás Pérez. El presente y el futuro de la entidad, y del movimiento de peñas en general, coparon parte de la asamblea. También se puso fecha al 19º Encuentro de Peñas de la Federación de Castilla y León, que tendrá lugar en octubre junto al 25º aniversario de la PB Cuellerana Nicolau Casaus.

En Andalucía, fue el turno de la Federación de Peñas de Málaga y Provincia, encabezada por el secretario de la Federación de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla, Diego Peral. Se debatieron varios temas de actualidad y futuro de las peñas, y se informó de la próxima Convivencia de Peñas de Andalucía, cuya 4ª edición será el próximo mes de mayo en Almerimar. Allí, habrá una agenda llena de actos durante tres días para todos los barcelonistas.

También en Galicia y Empordà i Catalunya Nord

La Federación de Peñas Barcelonistas Galegas ha sido otra de las que han celebrado su asamblea. Fue en Boiro (A Coruña), con 20 peñas representadas y bajo la conducción de Salvador Cerviño, presidente de la Federación de Peñas Galegas. Se repasó la situación del movimiento de peñas en su territorio y se aprobaron las cuentas de 2023, entre otras cuestiones. Además, la asamblea aprobó conceder a la PB Boiro la organización de la XXXI Xuntanza de Peñas Barcelonistas Galegas, que tendrá lugar en 2025.

Una semana antes, la sede de la Penya Blaugrana L’Escala acogió la assamblea de la Federació de Penyes Empordà i Catalunya Nord, con la presencia de 23 peñas de este territorio. En la reunión, encabezada por el presidente de la citada federación, David Falgàs, se hizo balance de cuentas y aprobación del presupuesto para la nueva temporada. También se informó de la intención de recuperar el Trobada de Penyes de la Federació Empordà i Catalunya Nord, previendo que se pueda celebrar este verano.

Baix Llobregat y Valencia i Marina Alta, las más tempraneras

La asamblea general de la Federació de Penyes del Baix Llobregat se celebró en el local de la PB Sant Andreu de la Barca, donde asistieron 18 peñas del territorio. Encabezados por Vicenç Notari, presidente de la Federación Baix Llobregat, los peñistas hicieron balance de cuentas y aprobaron el nuevo presupuesto para el curso actual. Además de abordar cuestiones sobre el Carnt de Peñista digital, se informó que el próximo mes de junio se celebrará 8a Trobada de Penyes de la Federació Baix Llobregat en la Penya Barcelonista L’Avenç d’Esplugues de Llobregat.

Finalmente, la Federació de Penyes de València i la Marina Alta celebró su asamblea en Denia, con 24 peñas representadas y el presidente de la Federació, Miquel Gomis, a la cabeza. Entre otras cuestiones, la asamblea repasó el último informe de la Confederació Mundial de Penyes, y también empezó a planificar eventos como el Aplec de Penyes, que probablemente se celebrará en la misma localidad de Denia a principios de verano. También se presentaron novedades en la composición de la junta directiva de la entidad.