La Confederació Mundial de Penyes participó en el XX Congreso Nacional de Aficiones Unidas

El evento reunió en Cádiz a más de 850 peñistas de 30 Federaciones de peñas de equipos del fútbol español.

La Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona, en representación del colectivo peñista azulgrana, participó un año más en el Congreso Nacional de Peñas de Aficiones Unidas, que celebró su 20ª edición. El evento tuvo lugar en Cádiz el pasado fin de semana y contó con la presencia de más de 850 peñistas procedentes de 30 federaciones de peñas de clubes del fútbol español. La Federación de Peñas Cadistas fue la organizadora, junto a la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, el Cádiz CF, La Liga y Aficiones Unidas.

Acto principal

El evento central del Congreso Nacional de Peñas tuvo lugar el sábado en el Palacio de Congresos de Cádiz. La bienvenida fue a cargo de Juan Antonio García, presidente de la Federación de Peñas Cadistas; Jorge Guerrero, presidente de Aficiones Unidas; Juan José Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz; y Bruno García, alcalde de la ciudad anfitriona. A continuación, Marta Benito y Marta Galdeano, de La Liga, presentaron junto a Aficiones Unidas el balance de las acciones llevadas a cabo en la última temporada, así como los proyectos de cara a la siguiente.

Eso dio paso a una mesa redonda para abordar temas de actualidad futbolística y, en particular, los que atañen a las aficiones. Participaron en ella Javier Tebas, presidente de La Liga; Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF; y Jorge Guerrero. Seguidamente, la lucha contra la violencia en los estadios y la piratería en los derechos audiovisuales del fútbol fueron algunos de los focos en un nuevo coloquio moderado por Pepe Hidalgo, secretario general de Aficiones Unidas.

Finalmente, destacó la mesa redonda “Mujer y fútbol”, a cargo de la periodista Alba Reinado y con la presencia de Sheila Ibáñez, capitana del Cádiz CF Femenino; Benita Monzón, peñista de más edad de Aficiones Unidas; y Ángela González, una de las peñistas más jóvenes del Congreso. También participó de forma telemática Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F. Se abordaron varias vertientes del fútbol femenino actual en España, así como el rol de las aficiones en su crecimiento.

El acto finalizó con la entrega de los premios a las mejores aficiones, y también con el anuncio de la próxima edición del Congreso Nacional de Peñas, la 21ª, que se celebrará en Castellón del 27 al 29 de junio de 2025. Juan Antonio García, presidente de la Federación de Peñas Cadistas, escenificó el relevo junto a Alberto Aicart, presidente de la Federación de Peñas del CD Castellón.

Ambiente fraternal

Más allá del Congreso, el evento también incluyó otras actividades de carácter lúdico, turístico y cultural para los más de 850 peñistas presentes. En ellas, se vivió un ambiente de fraternidad entre todos los aficionados, reflejando así los valores que defiende Aficiones Unidas en el fútbol español. El estadio Nuevo Mirandilla fue el escenario de diferentes actos, como el intercambio de obsequios entre los aficionados y una gran foto de grupo para el recuerdo. De nuevo, el Congreso Nacional de Peñas de Aficiones Unidas se convirtió en un escenario para reforzar la unión y la colaboración entre aficionados, sentando así las bases para un futuro de mayor inclusión y respeto en el mundo del fútbol.