Como es habitual al inicio de cada nueva temporada, el Consejo de Peñas de la Confederación Mundial de Peñas celebró un nuevo Plenario, concretamente el pasado sábado 19 de julio. La reunión contó con la participación de una amplia mayoría de los representantes de las 30 Federaciones territoriales de peñas y tuvo un formato híbrido, con 15 asistentes presentes en la sede de la Confederación y otros 20 conectados de forma telemática. Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, encabezó el encuentro.
El Plenario constó de dos bloques. El primero se centró en el proceso de elecciones en las Federaciones territoriales, previsto para este otoño, mientras que el segundo contó con la presencia de Xavier Vilajoana, exdirectivo del FC Barcelona y precandidato a las elecciones de 2021. Una vez más, la Confederación demuestra así su voluntad de ser un espacio abierto a todas las voces que forman parte del universo azulgrana y quieren aportar su visión para hacer un Club mejor.
Elecciones en las Federaciones territoriales
El Plenario se inició con la bienvenida de Antoni Guil a los miembros del Consejo de Peñas y del Consejo Consultivo. Entre otros temas, Guil puso en valor el papel de la Confederación y de todas las Federaciones a la hora de dar servicio a peñas y peñistas, así como de promover la unión del barcelonismo. También subrayó la voluntad de la Confederación de sumar fuerzas con cualquier actor del universo barcelonista (precandidatos, grupos de socios u opinión, o incluso el propio Club) para construir un proyecto social digno para socios y peñistas.
A continuación, el secretario de la Confederación Mundial de Peñas, Joan Giménez, repasó el calendario del proceso electoral a las Federaciones territoriales de peñas. La Confederación trasladó a las Federaciones que en todo momento las apoyará para el buen desarrollo de este proceso, su adecuación a los Estatutos de las federaciones y la comunicación de los resultados al Club.



Intervención de Xavier Vilajoana
Xavier Vilajoana fue el protagonista de la segunda parte del Plenario del Consejo de Peñas. El exdirectivo del FC Barcelona expuso su visión sobre la situación actual del Club y subrayó, sobre todo, la importancia clave de los socios y del movimiento de peñas para mantener su identidad. Vilajoana explicó su bagaje familiar y emocional dentro del Club, y puso en valor su experiencia azulgrana como jugador de fútbol y fútbol sala. También recordó su paso como miembro de la junta directiva, donde centró su labor en el fomento de La Masia y el fútbol femenino, que tantos éxitos han aportado al Club en los últimos años.
Por otro lado, como figura relevante en el sector de la construcción (es presidente de Construmat y de la Asociación de Promotores y Constructores de España y Cataluña), Xavier Vilajoana expuso su punto de vista sobre la construcción del nuevo Camp Nou y las dudas sobre el retorno de la actividad. Este ámbito despertó gran interés entre los representantes de las peñas, quienes también le trasladaron otras inquietudes y propuestas sobre el funcionamiento del Club en el ámbito social.



