La Confederació Mundial de Penyes celebró el pasado domingo el último Plenario del Consejo de Peñas de este año 2024. Y lo hizo poniendo de manifiesto una vez más la voluntad de esta entidad de convertirse en un espacio abierto a todos los colectivos barcelonistas. La reunión volvió a tener un formato híbrido, con miembros participando de forma presencial en la sede de la Confederació y otros conectándose de forma telemática desde distintos territorios, y constó de tres bloques.
En el primero, los miembros del Consejo de Peñas y del Consejo Consultivo, encabezados por el presidente de la Confederació Mundial de Penyes, Antoni Guil, hicieron balance del último tramo del año. Entre otros temas, Guil puso en valor la fuerza de la Confederació como institución dentro del barcelonismo y su voluntad de abrir puertas a cualquier voz que quiera dirigirse al colectivo de peñas. También valoró la colaboración con Aficiones Unidas. Por su parte, el vicepresidente Salva Torres repasó los actos celebrados en los últimos meses, así como el éxito de las nuevas conferencias y de iniciativas solidarias como la que ha recaudado más de 17.000 euros para los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana. Finalmente, el tesorero Vicenç Notari presentó la propuesta de cierre económico de la Confederació.
Espai d’Animació
El segundo bloque del Plenario tuvo como protagonistas a representantes del Espai d’Animació, con la presencia de Albert Yarza, presidente de la Penya Almogàvers, y Josep Lluis Abad, presidente de la PB Creu de Sant Jordi, una de las pioneras de este colectivo de animación. Los miembros del Consejo pudieron conocer de primera mano la actual situación del Espai d’Animació y su relación con el Club, y escucharon un manifiesto por parte de Abad defendiendo el papel de este grupo. A petición de los representantes, la Confederació ha hecho llegar este comunicado a todas las peñas. La necesidad de diálogo y de unidad fueron las conclusiones de este tramo de Plenario.
Presencia de Víctor Font
El último bloque de la reunión tuvo como invitado a Víctor Font, excandidato a la presidencia y líder del movimiento Sí al Futur. Del mismo modo que hicieron Ricard Faura (Dignitat Blaugrana) y Joan Camprubí (Som un Clam) en el Plenario de finales de septiembre, Font se dirigió a los representantes de las federaciones de peñas para exponer su visión de la situación actual del Club a nivel social, institucional, deportivo y económico. Asimismo, los miembros del Consejo de Peñas pudieron trasladar sus opiniones y preocupaciones, las cuales fueron atendidas detenidamente por parte de Font, que estuvo acompañado del exdirectivo Antoni Rovira.
Así, la Confederació Mundial de Penyes sigue mostrando su clara vocación de espacio abierto a todo el barcelonismo, siempre con el fin de defender al colectivo peñístico y a la masa social del Club.