La Peña Barcelonista de Totana (Federación de Peñas Barcelonistas de Murcia) sigue desarrollando sus proyectos dentro del Programa de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, que se lleva a cabo tanto en el Centro Penitenciario de Murcia como en el Centro de Inserción Social Guillermo Miranda. En el primero de ellos, la entidad barcelonista organizó su tradicional torneo de fútbol sala para despedir el año, mientras que un grupo de personas del CIS pudieron disfrutar recientemente de su primera salida socioeducativa. El presidente de la PB Totana y de la Federación de Peñas Barcelonistas de Murcia, Juan Carrión, es uno de los impulsores de todos estos proyectos.
Torneo de fútbol sala para cerrar el año
Como parte del proyecto Ilusión Solidaria, que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Murcia, la PB Totana puso el broche final al año 2025 con la celebración de su ya tradicional torneo de fútbol sala. Fue un torneo triangular en el que participaron conjuntos de la Escuela del FC Barcelona y el equipo de la Peña Barcelonista de Totana, todos ellos formados por reclusos. El campeón fue el equipo 1 de la Escuela de la PB Totana en el centro penitenciario.
Más allá del resultado, la jornada estuvo marcada por la buena convivencia, el compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad, valores fundamentales que se hicieron visibles tanto dentro como fuera de la pista. La actividad concluyó con un gran aplauso colectivo, reconociendo la deportividad y el esfuerzo de todos los participantes, y con los mejores deseos para el próximo año. La PB Totana desarrolla este proyecto reafirmando su compromiso con el deporte como herramienta de inclusión y transformación social.



Primera salida del CIS Guillermo Miranda
Por otra parte, un total de 13 personas privadas de libertad del Centro de Inserción Social (CIS) Guillermo Miranda participaron recientemente en la primera salida programada del año, una actividad socioeducativa orientada a reforzar los procesos de reinserción social. Esta salida se enmarca en el programa que desarrolla la PB Totana, cuyo objetivo es favorecer la adquisición de habilidades sociales, la convivencia y la participación activa en entornos normalizados; unos elementos fundamentales para una adecuada integración social.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades en un entorno natural de especial valor de la Región de Murcia, lo que permitió trabajar aspectos como la responsabilidad, el trabajo en grupo y el respeto al entorno, al tiempo que se promovía el bienestar personal y emocional. Desde el CIS Guillermo Miranda, se valora la colaboración con entidades del tejido asociativo y se destaca la importancia de este tipo de salidas, que reafirman el compromiso con la intervención socioeducativa y las acciones que fomenten la inclusión social y la igualdad de oportunidades.


