Si hubo algún fichaje este verano que generó una ilusión especial en el sí del barcelonismo, este fue, sin duda, el de Robert Lewandowski. Entre toda la afición, hay un colectivo que lo recibió con una carga emotiva muy especial: las peñas barcelonistas polacas. Son la Fan Club Barça Polska, la Penya Blaugrana de Poznan, la Penya Barcelonista de Varsovia y la Penya Blaugrana de Lodz; todas ellas, pertenecientes a la Federación Mundo. Antes del verano, entre las cuatro sumaban más de 2.500 peñistas; ahora, ya superan claramente los 3.000.
Gran movilización
“El número de aficionados del Barça ha crecido de forma importante en Polonia, y también lo ha hecho, a su vez, el interés por las peñas”, asegura Piotr Olejnik, presidente de la PB Poznan. En la Fan Club Barça Polska, han notado claramente: “Desde la llegada de Robert, nos ha contactado mucha gente interesada en asistir a los visionados y también en viajar con el equipo”, afirman desde la entidad. Por su parte, Marcin Mrozinski, presidente de la PB Varsovia, subraya el efecto de los medios de comunicación: “Gracias a Lewandowski, la visibilidad del Barça ha crecido mucho en nuestro país”.
Las peñas polacas también han intensificado su movilización en los desplazamientos. En Múnich ya quedó demostrado con creces, ya que, de los 1.100 aficionados azulgranas, más de 660 fueron polacos. Olejnik explica que “intentaremos asistir al máximo de partidos, tanto en Barcelona como en los desplazamientos europeos. En general, habrá muchos más polacos en las gradas”. Mrozinski piensa lo mismo: “Para cualquier aficionado de nuestro país, los partidos del Barça tienen ahora un interés especial”.
Para la Fan Club Barça Polska también será una temporada única: “Tenemos a Robert en el equipo, por lo que somos más fuertes, y en nuestro caso hemos retomado los desplazamientos una vez superadas las restricciones por la pandemia. Además, será la última temporada en el actual Spotify Camp Nou, por lo que todo tendrá un sabor especial”.
Hito nacional
Hay un mensaje claro que comparten las peñas polacas: el fichaje de Lewandowski fue la noticia del verano en Polonia. “Que el primer jugador polaco en jugar en el Barça sea el mejor de toda nuestra historia es algo increíble, un sueño hecho realidad. Lo celebramos casi al mismo nivel que cuando ganamos un título”, afirma la Fan Club Barça Polska.
“Nunca imaginamos que él sería el primer compatriota en vestir de azulgrana. Además, para la PB Poznan hay un factor emotivo extra, ya que Robert jugó dos temporadas en el equipo de nuestra localidad, el Lech Poznan. Ver como ahora ficha por el Barça ha sido una locura”, exclama Piotr Olejnik. La gran efectividad goleadora de Lewandowski en los primeros partidos no ha hecho más que multiplicar estas sensaciones entre las peñas polacas, que esperan vivir una temporada histórica.