Para una peña barcelonista con sede en Múnich, ¿existe una fecha de inauguración oficial más redonda que una Diada de Sant Jordi que, además, coincida con la disputa de un Bayern-Barça en su ciudad? La Bayerischer Peña Blaugrana tiene la suerte de poder acreditar que no. Concretamente, fue el 23 de abril de 2013, algunos meses después de que la peña fuera creada, en 2012. Los responsables de ello fueron una decena de catalanes residentes en Múnich que se encontraban habitualmente para ver los partidos, y que habían detectado también aficionados locales que seguían al Barça.
“Echábamos de menos vivir más intensamente el ambiente azulgrana, especialmente en las grandes ocasiones, y decidimos crear una entidad que fuera embajadora del Club no solo en la ciudad, sino en toda la región; por eso elegimos la nomenclatura “Bayerischer” (bávaro) para el nombre de la peña”, explica su presidenta, Teresa Calveras. Desde el principio, la entidad ha contado con cerca de un centenar de miembros, más de la mitad de los cuales estudiantes y trabajadores catalanes residentes en Múnich. “A pesar de estar a menos de dos horas de vuelo de Barcelona, ser de la peña significa mantener un vínculo especial con el Barça y también una forma más sólida de representarlo en un país extranjero”, afirma Calveras.
Vínculo bávaro-catalán social y solidario
Buena parte de la acción de la Bayerischer Peña Blaugrana, que pertenece a la Federación de Peñas Mundo, se centra en organizar o participar en actividades que difundan el amor por el Barça y la cultura catalana. Junto con el Centro Catalán de Múnich, se montan “calçotades” y se celebra cada año la Diada de Sant Jordi, que es también la fecha escogida para conmemorar los cumpleaños de la peña. Tampoco pueden faltar, por supuesto, las salidas conjuntas a la Oktoberfest, la fiesta más importante de la ciudad de Múnich. “Todas estas actividades no son exclusivas para peñistas, sino que están abiertas a la población local, de modo que pueda conocer mejor el barcelonismo y la cultura catalana. Por otro lado, la peña se ha convertido en un punto de encuentro de catalanes en Múnich, que tienen un sitio no solo para ver los partidos del Barça, sino que también les facilita la integración en la ciudad”, apunta Calveras.
La solidaridad es otra de las señales de identidad de la Bayerischer Peña Blaugrana. El estallido de la pandemia, en 2020, lo demostró con creces, tal como explica la presidenta de la peña: “Ante la gravedad de la situación, quisimos focalizar nuestros recursos en la ayuda a tres entidades benéficas y solidarias de la ciudad: Stiftung Ambulantes Kinderhospiz München, que acompaña niños, neonatos, jóvenes y familias afectados por una enfermedad grave y/o discapacidad; Münchner Tafel e.V., que reparte alimentos entre personas necesitadas; y Hilfe für Kids, que trabaja para la participación y la igualdad de oportunidades de los niños y adolescentes desfavorecidos de Múnich”.
Siguiendo a los equipos por Europa
Como culés empedernidos, los miembros de la Bayerischer Peña Blaugrana procuran asistir a tantos desplazamientos de Champions como es posible para ver al equipo en directo, y también a todas aquellas finales que dispute. También son habituales las visitas de sus peñistas al Camp Nou a lo largo de cada temporada; en el caso de los alemanes, a veces incluso planifican unas breves vacaciones en Cataluña que coincidan con un partido del Barça.
Teresa Calveras recuerda las ocasiones más especiales vividas por la peña: “Las dos semifinales de Champions League a el Allianz Arena de Múnich, en 2013 y 2015, fueron todo un acontecimiento, con un ambiente fantástico antes y después de los partidos. En el segundo caso, la temporada acabó con la brillante final ganada en Berlin, con la presencia de varios miembros de nuestra peña. Además, nuestros peñistas recuerdan con especial euforia dos partidos en el Camp Nou, el 6-1 contra el PSG en 2017 y el 5-1 contra el Real Madrid en 2018”.
Recientemente, la peña también ha acompañado al equipo de baloncesto, tanto en el Palau Blaugrana como en el Audi Dome de Múnich contra el Bayern. También han animado en directo al equipo femenino cuando ha viajado a la capital bávara, así como a la final de Champions League de Budapest en 2019.