El movimiento de peñas, siempre al lado de las personas con diversidad funcional

Una de las últimas iniciativas es la de la PB Palafrugell, la PB Palamós, la PB La Bisbal y la PB Montgrí, que organizan entrenamientos semanales de fútbol

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora cada 3 de diciembre, se vive con especial sensibilidad en el sí del movimiento de peñas barcelonistas. Y es que este colectivo ha sido desde siempre una de sus prioridades a la hora de organizar acciones integradoras de todo tipo, tanto desde el ámbito deportivo como desde el social.

Una de las más recientes es la iniciativa impulsada por la Penya Barcelonista de Palafrugell, la Penya Barcelonista La Bisbal d’Empordà, la Penya Barcelonista Montgrí i Comarca y la Penya Barcelonista de Palamós, todas de la Federació de Penyes de l’Empordà i Catalunya Nord. Todas ellas han querido facilitar a personas con diversidad funcional la posibilidad de jugar al fútbol organizando cada lunes una sesión entrenamiento en el Estadio Municipal Josep Pla i Arbonès de Palafrugell. El objetivo es eminentemente lúdico y formativo, pero con la voluntad de disputar más adelante algunos partidos amistosos, y con la mirada puesta en la posibilidad de participar al torneo MIC Integra.

En colaboración con la Fundación Vimar y la Asociación Afatram, ambas del Baix Empordà, ya son 15 los chicos y chicas con diversidad funcional que participan de esta iniciativa. A todos ellos, se les ha dotado de toda la equipación necesaria para llevar a cabo los entrenamientos, y cuentan con dos entrenadores, un fisioterapeuta y también una psicóloga.

Cada vez más equipos inclusivos

La presencia de equipos formativos para jóvenes con diversidad funcional refleja a la perfección los valores por los que se mueve el movimiento de peñas barcelonistas, y estos siguen proliferando poco a poco. De entrada, hay que subrayar la PB Special Barça, de la Fed. Barcelonès Oest, centrada precisamente en el fútbol inclusivo, y que ha dotado de forma importante la plantilla del Barça Genuine, equipo oficial del Club.

Por otro lado, destaca la acción que llevan a cabo la CB Terlenka (Fed. Baix Llobregat) y la PB Sant Cugat del Vallès (Fed. Vallès), dos peñas de la Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes del FC Barcelona que cuentan con equipos inclusivos. Precisamente, la PB Sant Cugat ha organizado esta semana un partido amistoso contra el equipo inclusivo CFU Mira-Sol como parte de las celebraciones de su 42.º cumpleaños. También dentro de la Agrupació de Penyes y la Federació del Vallès, la PB La Roca acaba de poner en marcha su equipo Genuine, demostrando así que la apuesta por la integración de las personas con diversidad funcional sigue muy viva.