El fomento del fútbol base, y el deporte formativo en general, es uno de los valores definitorios del movimiento de peñas barcelonistas. En el ámbito de la Federación Mundo, una de las entidades que más ha apostado por ello es sin duda la Penya Blaugrana Lorraine, que desde el año 2014 ha desarrollado la que ha acabado siendo una verdadera academia de fútbol. Esta semana, la peña francesa ha viajado a Barcelona con una veintena de sus jóvenes jugadores y jugadoras de entre 12 y 14 años, junto a sus respectivas familias, para llevar a cabo un campus infantil de fútbol, así como otras actividades turísticas, deportivas y de ocio. Todo ello, por supuesto, con un claro tinte azulgrana.
Acuerdo con la PB Cinc Copes
Durante su campus infantil en Barcelona, los niños y niñas de la PB Lorraine llevan a cabo un entreno de tecnificación de hora y media cada mañana. Para ello, han contado con la colaboración de la Penya Barcelonista Cinc Copes, que, entre otras cosas, les ha cedido su campo habitual de entrenamiento. Además, la peña también ha disputado dos partidos amistosos en las modalidades de once jugadores y de fútbol 7.
Por otro lado, la peña ha organizado diversas actividades para los jóvenes jugadores y sus familias durante su estancia, como un paseo en bici por la Barceloneta y una visita turística a los puntos más icónicos de la ciudad. Este último ha incluido un juego de pistas que ha añadido aún más diversión a la experiencia.
Fútbol con labor social
La PB Lorraine no solo fomenta el fútbol base en su región, sino que además lleva a cabo una importante labor social. El municipio en el que se encuentra, Vandoeuvre-lès-Nancy, está habitado por familias humildes, y la peña ofrece una oportunidad a sus hijos e hijas para aprender a jugar y perfeccionar su técnica.
La estructura de fútbol base de la PB Lorraine cuenta con cerca de 180 niños y niñas. Por una parte, los equipos de la peña comprenden 55 jugadores entre las categorías de prebenjamín e infantil, mientras que la Academia de la peña, con un nivel más alto, tiene once equipos hasta la categoría de cadetes y agrupa a 125 niños y niñas.