Jornada inolvidable de barcelonismo la vivida en San Miguel de Salinas el pasado sábado, con cerca de 250 peñistas que se reunieron para celebrar el IX Encuentro de Peñas de Alicante. El evento, organizado por la Federació de Penyes d’Alacant, con el apoyo de la Confederació Mundial de Penyes, también conmemoró el 25º aniversario de la peña local, la Penya Barcelonista de San Miguel de Salinas. La presencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que tanto en la sala de plenos del Ayuntamiento como desde el balcón efectuó una contundente defensa del Club ante los ataques por el ‘Caso Negreira’, dio un impulso extra a la Trobada, que fue todo un éxito.
Alonso Cutillas, presidente de la Penya de San Miguel de Salinas, no ocultó su satisfacción por la gran fiesta que se vivió en su ciudad en su discurso durante la comida de gala, y recordó la fundación de la entidad hace un cuarto de siglo. Cutillas ejerció de anfitrión de la Trobada, que comenzó con la llegada de peñistas de Alicante a la sede de la peña y un pasacalle hasta el Ayuntamiento, con actuaciones folklóricas locales.
La expedición barcelonista fue recibida por el alcalde de la población, Juan de Dios Fresneda. Junto a Laporta, estuvo presente el directivo Josep Ignasi Macià y los exfutbolistas Julio Alberto y Ricardo Serna. En representación de la Generalitat Valenciana, participó el Conseller de Turisme, Francesc Colomer, que se declaró “blaugrana hasta el tuétano” e hizo gala de sus vivencias barcelonistas en su discurso en el Ayuntamiento.
Éxito de asistencia
Además de los numerosos peñistas alicantinos, acudieron al IX Encuentro de Peñas de Alicante los presidentes de las federaciones de peñas barcelonistas de Madrid, Esteban García, y de Castilla-La Mancha, Daniel Peinado, además por supuesto de Paco Baile, presidente de la Federació de Penyes d’Alacant. Baile celebró el éxito del evento y agradeció especialmente el trabajo de la concejal Nerea Murcia en la organización.
También dio las gracias al presidente Laporta por su presencia y lanzó un mensaje de unidad al movimiento de peñas en su discurso. En total, estuvieron representadas 41 peñas barcelonistas. Por supuesto, las alicantinas tuvieron un peso muy importante, pero también hubo otras llegadas desde Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Madrid y Galicia.