El pasado jueves, la PB Llinars del Vallès albergó una nueva edición de la conferencia “Barça i Catalunya. Els Orígens de la Simbiosi”. No fue una más, ya que, con ella, esta iniciativa de divulgación histórica azulgrana promovida por la Confederació Mundial de Penyes llegaba a las 100 representaciones. Concretamente, han sido 79 de su primera parte “Els Origens de la Simbiosi”, y 21 de su segunda entrega “Temps de Foscor”.
Todo empezó en marzo de 2018, cuando periodistas e historiadores aprobaron la idea impulsada por Salva Torres, vicepresidente de la Confederació. Desde entonces, y con el apoyo de las Federaciones territoriales, las conferencias “Barça i Catalunya” han visitado peñas de Catalunya, España e incluso Europa. Siempre han despertado un gran interés, con su punto álgido en la visita a la PB Cotlliure ante más de 160 asistentes.
Invitados de lujo
Durante este recorrido, han participado en la conferencia, ya sea de forma regular o puntual, los periodistas Frederic Porta y Toni Closa; el nieto del fundador del FC Barcelona, Xavier Gamper; el historiador David Melero; y exjugadores como Alfonseda, Ramírez, Clos, Amigó, Asensi, Estella o Calderé. En el nuevo formato de “Temps de Foscor”, se están incorporando familiares de leyendas de los años 40 y 50, como Kubala, César, Raich, Manchón o Monaguillo, para hablar de la etapa azulgrana de sus allegados.
Salva Torres, impulsor de las conferencias, explica: “No es solo nuestra conferencia, es de todos. Apreciamos las aportaciones desinteresadas de periodistas o estudiosos de la historia del Barça como Manel Tomàs, Carles Santacana, Fernando Arrechea, Jaume Sobrequés, Jordi Finestres, Toni Closa, Joan Poquí, David Salinas, Nicolás Sanz, la familia Gamper o el citado Frederic Porta. También agradezco a Aksana Vayevoda su participación en la parte técnica y la presentación. Y una mención especial también a las peñas, federaciones territoriales y socios que nos han aportado alguna joya informativa”.
De cara al futuro, la gira de las conferencias avanza a todo ritmo. Ya hay cuatro peticiones de peñas para el mes de octubre, y otras cuatro para el mes de noviembre.