Un año más, Aficiones Unidas, entidad que aglutina 36 federaciones de peñas de clubs del fútbol español, cerró la temporada con la celebración de su Congreso Nacional de Peñas. La cita, que alcanzó su XIX edición, tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Cartagena y congregó a cerca de 900 aficionados de más de 30 clubs. Por parte del colectivo de peñas azulgranas, acudieron representantes de la Confederació Mundial de Penyes, así como miembros de las federaciones de peñas barcelonistas de Murcia, Alicante y Andalucía, Ceuta y Melilla, así como otras de Catalunya.
Congreso con Tebas de protagonista
Tras la recepción oficial en el Ayuntamiento de Cartagena y la posterior cena de fraternidad del viernes, la jornada central del XIX Congreso Nacional de Peñas de Aficiones Unidas tuvo lugar el sábado. El evento, con los cerca de 900 peñistas presentes y encabezado por el presidente de Aficiones Unidas, Jorge Guerrero, contó también con una destacada representación de La Liga liderada por su presidente, Javier Tebas.
Entre otras cuestiones, se presentó el acuerdo por los cupos de entradas a precios asequibles para aficiones visitantes de 1ª división, suscrita por 14 clubs; una iniciativa que Aficiones Unidas ha promovido en pro de los intereses de los aficionados. También se subrayó la lucha conjunta contra el racismo en el fútbol español. Además, se entregaron premios a las federaciones de peñas de clubs campeones y ascendidos esta temporada, por lo que la Confederació Mundial de Penyes fue una de las galardonadas.
El domingo, todos los asistentes se encontraron en el Estadio Cartagonova, donde realizaron una visita y el tradicional intercambio de obsequios con la federación organizadora. La clausura del evento tuvo lugar en un salón de celebraciones, donde los asistentes se emplazaron al próximo Congreso Nacional de Peñas, que tendrá lugar en Cádiz el año que viene.