Históricamente, la Xuntanza de Peñas Barcelonistas Galegas ha sido uno de los encuentros más multitudinarios en el sí del movimiento de peñas. El pasado domingo, tras cuatro años afectada por la pandemia y sus restricciones, volvió a quedar demostrado en su 30ª edición. Y es que fueron 250 peñistas, en representación de 16 peñas gallegas, los que compartieron una jornada entera de barcelonismo en la localidad de Narón. La organización fue a cargo de la Peña Barcelonista de Narón y la Federación de Peñas Barcelonistas Galegas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Confederació Mundial de Penyes.
El evento contó con la presencia de Salvador Cerviño, presidente de la Federación de Peñas Galegas; Nieves Loira, delegada del Consejo Consultivo en Galicia; Pablo Asensio, presidente de la Federación de Peñas de Asturias y Cantabria; y José Méndez, presidente de la Federación de Peñas Celtistas. En representación del FC Barcelona, acudió el directivo Josep Ignasi Macià junto al miembro de la Comisión Deportiva, Alejandro Cano. También estuvo presente Manolo Tomé, miembro de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona.
Actividad intensa
La 30ª Xuntanza de Peñas se puso en marcha con la recepción oficial en el Ayuntamiento de Narón. Desde allí, la comitiva de peñas llevó a cabo un desfile de estandartes hasta el Pazo da Cultura, donde tuvo lugar el acto institucional de intercambio de obsequios y también la entrega de la 19ª edición de los Premios Barça-Galicia. Estos galardones reconocen a miembros destacados de las peñas gallegas, y este año recayeron en dos socios de la PB San Miguel (uno de ellos a título póstumo), un socio de la PB Perla de Arousa y una socia de la PB Ferrolana. Durante este acto, se hizo una conexión en directo con el Avi del Barça, al que los asistentes quisieron rendir homenaje.
Finalizado el acto institucional, los asistentes a la 30ª Xuntanza de Peñas formaron una caravana de coches y autobuses azulgranas hasta el escenario de la fiesta final, en el Paseo de Xuvia. Allí, la celebración se alargó hasta la noche con la presencia de actuaciones musicales y de animación infantil. El sentimiento de comunidad barcelonista reinó durante toda la Xuntanza, y los peñistas ya esperan con ganas la próxima edición.