Actos de aniversario de la PB Berga y la PB San Miguel

La PB Berga organizó una nueva conferencia como parte de los actos de su 50º aniversario, mientras que la PB San Miguel celebró los 25 años de su fundación con una cena de gala

Dos de las peñas barcelonistas que este año celebran un aniversario especial han llevado a cabo sendos actos dentro de sus agendas conmemorativas. Se trata de la Penya Blau i Grana de Berga (Federació Bages, Berguedà i Cerdanya), que ha llegado al medio siglo de historia, y la Peña Barcelonista San Miguel (Federación de Galicia), que alcanza los 25 años desde su creación.

Nueva conferencia de la PB Berga

Para celebrar su 50º aniversario, la PB Berga ha programado diversos actos a lo largo de este 2023. Uno de ellos tuvo lugar el pasado sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berga: la conferencia “Quan el Barça va baixar a la mina”. Conducida por el periodista Isaac Vilalta, la charla se remontó hasta el 14 de enero de 1976, cuando el primer equipo y el filial del FC Barcelona disputaron un partido amistoso en Berga. El motivo era recaudar fondos para las familias de los 30 mineros que habían fallecido días antes en la Mina de la Consolación de Fígols.

Esta actividad complementa la exposición “Berga i el Barça”, que repasa el medio siglo de vida de la PB Berga y se puede visitar en el Museo Comarcal de esta localidad hasta finales del mes de mayo. La PB Berga también albergó recientemente la conferencia “Barça i Catalunya: Els origens de la simbiosi”, y próximamente programará la segunda parte, “Temps de Foscor”, así como la charla “La Història de les Penyes”.

Cena de gala de la PB San Miguel

En el caso de la PB San Miguel, se encuentra inmersa en las celebraciones de su 25º aniversario durante esta temporada. El pasado sábado, la peña lucense organizó una cena de gala en la que colaboraron otras tres peñas vecinas: la PB A Balastrera, la PB Mondoñedo y la PB Azulgranas Asturgalaicos. El acto contó con la presencia de Josep Ignasi Macià, directivo del FC Barcelona, y del presidente de la PB San Miguel, José Carlos Díaz, además de muchos socios y amigos de la entidad barcelonista.

Además de los preceptivos parlamentos y de la entrega mutua de recuerdos del evento, la velada incluyó un reconocimiento de fidelidad a tres socios de la peña por su pertenencia ininterrumpida desde su creación de esta. Durante los últimos meses, los actos del 25º aniversario de la PB San Miguel han incluido varios encuentros con sus socios, un viaje a Barcelona y la edición de una camiseta conmemorativa. Todo ello culminará el próximo 25 de junio en la 30ª Xuntanza de Peñas Barcelonistas Gallegas, donde dos de sus socios serán galardonados.