El ciclo de conferencias ‘Barça i Catalunya’ se estrena en Soses y Sallent

En ambas localidades se presentó la 1ª parte de la conferencia, “Els orígens de la simbiosi” con gran éxito de público.

El ciclo de conferencias “Barça i Catalunya” mantiene de forma incansable su recorrido itinerante por las peñas barcelonistas de todo el territorio. La iniciativa, fomentada por la Confederació Mundial de Penyes, se ha estrenado recientemente en dos nuevas entidades azulgranas: la Penya Barcelonista de Soses y la Penya Barcelonista de Sallent. En ambos casos, la conferencia estuvo conducida por Salva Torres, vicepresidente de la Confederació, y Xavier Gamper, nieto del fundador del FC Barcelona, con Aksana Vayevoda a la coordinación y apartado técnico.

La primera visita fue en la sede de la Penya Barcelonista de Soses, perteneciente a la Federació de Penyes Barcelonistes de Lleida Sud i la Franja. Allí, los ponentes fueron recibidos por el presidente de la peña, Joan Baqué, y también por el presidente de la citada federación leridana, Claudi Bosch. Ante ellos, y de numerosos miembros de la entidad barcelonista que llenaron el espacio, Torres y Gamper desarrollaron la primera parte de las conferencias, que lleva por título “Els orígens de la simbiosi”.

Esta misma entrega de la conferencia visitó dos días después la Penya Barcelonista de Sallent, que forma parte de la Federació de Penyes del Bages, Berguedà i Cerdanya. Nuevamente, la charla despertó un gran interés entre todos los asistentes, entre los cuales destacó la presencia de Cristina Fàbregas, presidenta de la PB Sallent, Antoni Valverde, presidente de la Federación del Bages, Berguedà i Cerdanya, y también del periodista Arcadi Alibés.

Vínculos históricos entre el Barça y Catalunya

Las conferencias “Barça i Catalunya” repasan los fuertes vínculos que han existido históricamente entre el FC Barcelona y la realidad social, política y cultural de Catalunya, incluyendo también el papel del colectivo de peñas durante sus más de ciento años de historia. La primera entrega, “Els orígens de la simbiosi”, se focaliza en los primeros años de historia de la entidad, mientras que la segunda parte, «Temps de Foscor», se adentra en el convulso episodio iniciado por la Guerra Civil. Estas conferencias pueden ser solicitadas por todas las peñas barcelonistas a la Confederació Mundial de Penyes.