La Confederación, presente en el XVIII Congreso Nacional de Peñas en Almería

Con la presencia de 800 personas en representación de más de 30 federaciones de peñas de clubes de 1ª y 2ª División, el evento fomentó la hermandad entre las aficiones españolas

El movimiento de peñas barcelonistas estuvo presente un año más en el Congreso Nacional de Peñas de la mano de la Confederación Mundial de Peñas. Tras ser aplazado el año pasado por las restricciones por la Covid-19, la XVIII edición del evento organizado por Aficiones Unidas pudo celebrarse con toda normalidad. Fue en la ciudad de Almería los días 24, 25 y 26 de junio, y lo hizo con éxito de asistencia. El acto reunió a alrededor de 800 aficionados en representación de 32 federaciones de peñas de equipos de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank.

Por parte de la Confederació Mundial de Penyes, asistió al Congreso su presidente, Antoni Guil, también en calidad de vicepresidente de Aficiones Unidas. También estuvieron Diego Peral, José Antonio Adame, José García y Raúl Gómez, miembros de la junta directiva de la Federación de Peñas Barcelonistas de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Agenda llena

El Congreso se puso en marcha el viernes 24 con una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería. Allí, las autoridades locales se encontraron con representantes de todas las federaciones de peñas asistentes.

El día central fue el sábado 25, en el que tuvo lugar propiamente el Congreso de Peñas en el Auditorio Municipal de Almería. Allí, los asistentes pudieron escuchar una conferencia de Javier Tebas, presidente de la LFP, así como los parlamentos de las distintas autoridades andaluzas presentes. Además del presidente de Aficiones Unidas, José Manuel Mateos, también intervino como anfitriona la presidenta de la Federación de Peñas de la UD Almería, Mónica Ruiz.

Precisamente, Ruiz recibió un obsequio de la Confederación Mundial de Peñas durante la jornada final, el domingo 26. Eses día, los asistentes se reunieron en el estadio Juegos del Mediterráneo de Almería. Las tres jornadas se completaron con diversas actividades culturales y de ocio.

Fraternidad

El XVIII Congreso Mundial de Peñas de Aficiones Unidas se convirtió, un año más, en un espacio de encuentro y diálogo en el que se promovieron los valores humanos y deportivos, sin espacio para la violencia en el deporte. Unos valores que la Confederació Mundial de Penyes, sus Federaciones territoriales y todas las peñas barcelonistas promulgan alrededor del mundo. Así pues, el ambiente fraternal y festivo fue la tónica del evento, en el que también hubo espacio para reivindicar la importancia de las aficiones en el fútbol.