El movimiento de peñas saca a relucir su lado más solidario en Navidad

Un gran número de peñas se sumaron a La Marató de TV3 con acciones y donativos, lo que se añade a las recogidas de alimentos y ropa organizadas por todo el territorio

Que la solidaridad es una de las señas de identidad del movimiento de peñas es algo que queda demostrado con creces a lo largo de cada temporada, tanto por el impulso del Consejo de Solidaridad de la Confederación Mundial de Peñas como por el de cada Federación o peña. La llegada de la época navideña lo subraya de forma especial, y este año no ha sido una excepción, con acciones a lo largo de todo el territorio.

Aliadas de La Marató

En tierras catalanas, la celebración de La Marató de TV3 es una fecha marcada en rojo por muchas peñas barcelonistas. Este año, la iniciativa solidaria, que estuvo dedicada a la salud mental, contó con la colaboración de muchas de ellas. Destacó la PB Anguera (Fed. Barcelonès Oest), que superó los 6.300 euros recaudados mediante una tómbola solidaria, así como la PB Monells (Fed. Empordà i Catalunya Nord), que alcanzó los 1.640 euros con su rifa benéfica.

Otra iniciativa destacada fue la de la PB Cambrils (Fed. Tarragona Nord), que unió fuerzas con la peña del Espanyol de su localidad y superó los 700 euros recaudados. También la PB Cassà i la PB Breda (Fed. Gironès, Selva, Garrotxa i Pla de l’Estany), la PB El Morell (Fed. Tarragona Nord), la PB Les Tres Xemeneies (Fed. Barcelonès Oest), la PB 100×100 (Fed. Barcelonès Est), la PB Mollet (Fed. Maresme) y las PB Collbató, Ciutat Cooperativa y Sant Andreu de la Barca (todas de la Fed. Baix Llobregat) organizaron sus propias acciones para engrosar la recaudación del popular programa de TV3.

Alimentos y ropa

Durante los últimos días, las recogidas de alimentos están siendo foco de la actividad solidaria del colectivo. Sin ir más lejos, la Confederación Mundial de Peñas acaba de poner en marcha una campaña de recaudación online para el Banco de Alimentos que quedará abierta hasta más allá de las fechas navideñas.

Otras iniciativas destacables son las de la PB Solsona i Comarca (Fed. Ponent Nord), con sendas donaciones de alimentos a la Cruz Roja y a la fundación de Sor Lucía Caram, y la PB Torrelameu (Fed. Lleida Sud), que ha hecho una entrega al Banco de Alimentos. También ha sido fiel a su cita la PB Pedrito (Fed. Canarias), que ha organizado una nueva campaña de recogida de alimentos para una ONG local.

Por otro lado, las peñas no se han olvidado de los damnificados del volcán de La Palma. Es el caso de la PB Sant Esteve Ses Rovires (Fed. Baix Llobregat), que ha realizado un envío de ropa solidaria a la isla canaria.