Una de las grandes novedades de la Liga EA Sports 2023-2024, que arranca dentro de un mes, implica de lleno a un colectivo muy valioso dentro del fútbol español: las aficiones. Se trata del acuerdo anunciado por La Liga la semana pasada bajo el cual 15 clubs de Primera División establecerán un cupo fijo de 300 entradas a un precio de 30 euros para las aficiones visitantes. Esta histórica decisión, que beneficiará directamente a todos los aficionados, ya sean socios, abonados o peñistas de los clubs, responde a una larga reivindicación por parte de Aficiones Unidas, que ha estado luchando mucho tiempo para que llegara este cambio.
La entidad aglutina a 36 federaciones de peñas de equipos de Primera y Segunda División, entre ellas la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona, con la que impulsa buena parte de sus proyectos de futuro; siempre, con los socios y las aficiones como foco principal. Gracias a su insistencia, y a la relación constante con La Liga, se ha podido llegar a este acuerdo, que precisamente fue anunciado tras la celebración del XIX Congreso Nacional de Peñas de Aficiones Unidas.
En Segunda División ya hace años que hay un acuerdo
La oferta de entradas a precios asequibles para aficiones visitantes es un proyecto que Aficiones Unidas ya promovió, con éxito, entre los clubs de Segunda División. En este caso, la entidad logró que, hace unos años, los equipos de la categoría de plata del fútbol español establecieran un precio de 15 euros en las entradas para los aficionados del equipo visitante. Por otro lado, esta medida ya se aplica también en una competición de referencia como la Premier League.
La lucha por los derechos y beneficios de las aficiones del fútbol español es una prioridad para Aficiones Unidas desde su creación, en 1999, así como la concordia entre todas ellas. Son unos valores que la Confederació Mundial de Penyes comparte plenamente.