La Federació Lleida Sud i La Franja impulsa las donaciones de sangre en su territorio

El acuerdo de la federación leridana con la Asociación de Donantes del Segrià se suma a una iniciativa muy extendida desde hace años dentro del movimiento barcelonista

En una nueva muestra de solidaridad y de compromiso social con su territorio, la Federació de Penyes Barcelonistes de Lleida Sud i la Franja, presidida por Claudi Bosch, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre del Segrià. El acuerdo, que incentiva la donación de sangre en esta comarca catalana, toma una especial relevancia en un momento en que las reservas de sangre en Cataluña pasan por un momento delicado.

La Federació de Penyes de Lleida Sud i la Franja también quiere poner de relevo la importancia de la solidaridad en la sociedad actual, fomentando los valores como la generosidad y la solidaridad, inherentes en la donación de sangre. Tanto la entidad barcelonista como la Asociación de Donantes de Sangre del Segrià también quieren contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente a los ODS 3 (salud y bienestar), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos), y se consolidan como agentes positivos de cambio en toda la comarca.

En todo el territorio

La donación de sangre es una de las acciones que actualmente se fomenta desde la subcomisión de RSC de la Confederación Mundial de Peñas, e históricamente siempre ha formado parte del espíritu solidario de todo el movimiento de peñas barcelonistas. Una de las entidades más activas en este campo es la PB Ripollet (Federació Vallès), presidida por Joan Giménez, que desde hace más de 30 años coordina con el Banco de Sangre y de Tejidos las donaciones de sangre y plasma en su municipio. En total, organizan entre 10 y 12 campañas de donación anuales.

Otra peña especialmente comprometida con la donación de sangre es la PB Solsona i Comarca (Federació Ponent Nord), que, en colaboración con Donants del Solsonès, ya hace cinco años que cada verano implica los vecinos de su localidad en una campaña que tiene una gran aceptación. Otro ejemplo muy reciente es el de la PB La Garriga (Fed. Vallès), que este mismo miércoles ha organizado una donación de sangre y plasma, en alianza con el Banco de Sangre y Tejidos. La acción forma parte de los actos de celebración del 40º aniversario de la peña vallesana.