Futbol y Barça, un motor de vida para la Fan Club Barça Kiev

Con solo cuatro años de oficialidad, la peña ucraniana ya se ha convertido en una de las más viajeras e incondicionales de toda la Federación Mundo

A primera vista, establecer conexiones entre las ciudades de Barcelona y Kiev no parece un ejercicio excesivamente prolífico, pero no hay duda que, cuando surge un deporte como el fútbol y unos colores como los blaugrana, todo puede ser mucho más cercano del que parece. La mejor muestra la encontramos en la Fan Club Barça Kiev, la peña barcelonista oficial de la capital ucraniana, que se ha erigido como todo un referente a nivel de fidelidad y movilidad dentro de la Federación Mundo, a la cual pertenece desde el año 2017.

Estos tres años de oficialidad han consolidado lo que, en realidad, venía de mucho más atrás, tal como explica Aleksandr Kovalov, presidente de la Fan Club Barça Kiev: “La comunidad culé ya tenía presencia, tanto en Kiev como en el resto del territorio ucraniano, desde los años 90, cuando muchos nos enamoramos de un estilo de juego que ningún otro equipo ofrecía. Más tarde, la irrupción de las redes sociales facilitó y también intensificó el contacto entre nosotros, hasta que decidimos crear la peña. Queríamos entrar a formar parte de la historia del Club”. En aquel momento, se constituyeron con un total de 75 miembros; solo cuatro años después, han duplicado la cifra hasta los 150.

No hay distancia que les frene

Los 3.000 kilómetros que separan Kiev de la Península Ibérica no suponen ningún tipo de impedimento para los integrantes de la peña, que siguen el equipo en todas partes de forma incansable. “Asistimos a una decena de partidos cada temporada, a los que acostumbran a viajar unos 30 peñistas; ya sea en el Camp Nou, en otros estadios de la Liga española o en desplazamientos de la Champions League”, afirma Kovalov. “Los partidos contra el Real Madrid o el Atlético de Madrid son los que más nos gustan, sobre todo cuando son a campo contrario y los acabamos ganando”, apunta.

El presidente remarca el peso emocional que tienen todos estos momentos para los miembros de la Fan Club Barça Kiev, que tienen grabados en la memoria todos aquellos partidos que han podido vivir en directo. Y no solo hay sitio para las grandes ocasiones, también para otras experiencias que, aunque sea por curiosas, definen la mentalidad de la peña: “En un Las Palmas-Barça, viajamos a Canarias y fuimos los únicos representantes culés en la grada reservada al equipo visitante. Y en un partido contra el Sevilla en el que llovió intensamente, no nos movimos de nuestro lugar en ningún momento”, recuerda Aleksandr Kovalov.

Cuando no pueden vivirlo en directo, los miembros de la peña se reúnen en su sede de la ciudad de Kiev para ver los partidos por televisión. Una o dos veces por temporada, se unen a ellos los compañeros bielorrusos de la PB Minsk, con los que mantienen una muy buena relación.

Enfermos del fútbol

Además de su devoción por el Barça y todo aquello que respira en azulgrana, para los miembros de la Fan Club Barça Kiev el fútbol es prácticamente una religión. Así lo expresa el presidente de la peña: “Ucrania es un país de fútbol. Hay aficionados en todo el país y siempre se vive con una gran pasión. Nuestros peñistas disputan partidos constantemente, y cada año organizamos también un pequeño torneo”. Por otro lado, la peña tiene peso a nivel mediático en su tierra, ya que algunos de sus miembros participan regularmente en programas de televisión de los principales canales temáticos ucranianos sobre fútbol.

La influencia de la Fan Club Barça Kiev incluso llega a niveles institucionales. Hay peñistas que también son miembros de la Federación Ucraniana de Fútbol, y otros forman parte de las administraciones locales de Kiev. Vínculos como estos convierten la Fan Club Barça Kiev no solo en la referencia barcelonista en toda Ucrania, sino en una entidad que cuenta con cierta relevancia dentro de su país.