La II Trobada de Penyes de Federacions Països Catalans reúne a cerca de 400 peñistas en Santpedor

El evento ha abordado presente y futuro del movimiento de Peñas, así como su evolución histórica. El homenaje al Avi del Barça ha sido el momento más emotivo

Santpedor ha vivido este sábado una jornada cargada de barcelonismo con motivo de la II Trobada de Penyes Barcelonistes de Federacions dels Països Catalans. El evento ha sido organizado por la Federació de Penyes Barcelonistes del Bages, el Berguedà i la Cerdanya, con la colaboración de la Confederació Mundial de Penyes, la Penya Blaugrana de Santpedor y el Ayuntamiento de Santpedor. En total, han asistido cerca de 400 peñistas, llegados de varios puntos del territorio catalán, valenciano y balear, y en representación de un centenar de peñas diferentes.

Entre los asistentes, ha destacado la presencia deAntoni Guil, presidente de la Confederació Mundial de Penyes; Antoni Valverde, presidente de la Federació de Penyes Barcelonistes del Bages, el Berguedà i la Cerdanya i de la PB Santpedor; Agustí Comas, alcalde de Santpedor; Ramon Térmens, Síndic de Penyes; Víctor Font, excandidato a la presidencia del FC Barcelona; i Antoni Roviraexdirectivo del Área Social del FC Barcelona y máximo responsable de Peñas entre 2003 y 2007. Una amplia representación del Consejo de Peñas de la Confederació también hay estado presente, así como los periodistas Joan Poquí, Laia Tudel, Marc Cornet, Toni Closa y Frederic Porta, y otros nombres ligados al barcelonismo como Marc Círia o Marc Duch.

Pasado, presente y futuro del movimiento de peñas

La primera parte de la II Trobada de Penyes Barcelonistes de Federaciones dels Països Catalans ha tenido como escenario el Auditorio del Convento de Sant Francesc de Santpedor. Bajo la conducción de Aksana Vayevoda, primero han tenido lugar las bienvenidas a cargo de Antoni Guil, Antoni Valverde y Agustí Comas. Seguidamente, se han presentado los proyectos y la tarea de las tres Comisiones de trabajo que conforman la Confederació Mundial de Penyes: Institucional y Servicios; Sociocultural; y Económica y Marketing.

A continuación, el acto se ha centrado en la evolución del movimiento de peñas barcelonistas, que ya cuenta con 105 años de historia. Primero, el vicepresidente de la Confederació, Salva Torres, ha hecho una introducción para contextualizar históricamente el colectivo, y a continuación se ha celebrado un debate sobre esta cuestión. Moderado por la periodista Queralt Arias, el debate ha contado con la participación de Joan Poquí, periodista de Mundo Deportivo; Laia Tudel, periodista de Catalunya Radio y TV3; Marc Cornet, representando a Seguimient FCB; Antoni Rovira, exdirectivo del Área Social del FC Barcelona y máximo responsable de Peñas entre 2003 y 2007; y el propio Antoni Guil. Todos ellos han destacado la importancia de las peñas en el transcurso de la historia del FC Barcelona y el valor que aportan al Club.

L’Avi del Barça, el gran protagonista

La segunda parte de la II Trobada de Penyes Barcelonistes de Federaciones dels Països Catalans se ha trasladado a la Sala Polivalent Cal Llovet. Allí, el evento ha vivido su parte más emotiva con un gran homenaje a Joan Casals, el “Avi del Barça”, que nos dejó hace dos meses. Han participado Jordi Monturiol, autor del libro “L’Avi Joan”sobre la figura de Casals; Joan Giménezsecretario de la Confederació Mundial de Penyes e ideario de la creación de un “capgròs” que recrea al Avi del Barça; y también la Penya Barcelonista de Benissa,de la Federació de València i Marina Alta, que lleva el nombre de Joan Casals. También Salva Torres ha explicado sus vivencias con Joan Casals.

Después de la gran comida de fraternidad con los 400 peñistas asistentes a la Trobada, el homenaje ha concluido con la presencia de la familia de Joan Casals, que ha recibido el reconocimiento de la Confederació Mundial de Penyes, la Federació de Penyes del Bages, Berguedà i Cerdanya, la Penya Blaugrana de Santpedor y el Ayuntamiento de Santpedor, entre otros. Todo el mundo ha subrayado la figura de Casals como un ejemplo a seguir en cuanto a sentimiento barcelonista y fidelidad a los colores, pero también por su bondad, generosidad, respeto y dedicación hacia toda la afición culé. Por todo esto, su herencia es especialmente valiosa y siempre será recordado como un símbolo de todo el barcelonismo.

Para finalizar la Trobada, todas las federaciones y peñas asistentes han recibido una bufanda conmemorativa de recuerdo y se han hecho una gran foto de familia, y se han emplazado a un futura Trobada el próximo año.