La PB Igualada fomenta cultura e historia por su 65º aniversario

Ha organizado la presentación del libro “En Guerra” de Enric Calpena y también el estreno de la obra de teatro “Més que un Club”.

La Penya Blaugrana de Igualada (Federació de Penyes d’Anoia, Alt Penedès y Garraf) se encuentra inmersa en los actos de celebración de su 65º aniversario, y esta semana ha llevado a cabo dos iniciativas marcadas por el fomento cultural e histórico a todos sus peñistas y también a los habitantes de Igualada. Se trata de la presentación del libro “En Guerra”, de Enric Calpena, y del estreno de la obra de teatro “Més que un Club”, de Joan Valentí. Ambos actos tuvieron lugar al Teatre de l’Aurora de Igualada.

Presentación del libro “En Guerra”

La primera cita fue la literaria, con la presentación del libro “En Guerra”, escrito por el historiador y periodista Enric Calpena. Además del autor del libro, el acto coorganizado por Òmnium Cultural y el Teatro de l’Aurora contó con la presencia de Toni Claramunt, presidente de la PB Igualada, y Macià Oliva, un estudiante universitario igualadino que hizo la introducción del acto. Más de 50 personas asistieron a la presentación, en la que Calpena repasó la preparación del libro, con anécdotas y otras curiosidades de su contenido. Rossend Calvé, directivo del FC Barcelona durante los años 30 y artífice de la gira por México que salvó al Club durante el auge del franquismo, tuvo un especial protagonismo. El acto concluyó con un turno de preguntas y la firma de libros por parte de Enric Calpena.

Estreno de “Més que un Club”

Al día siguiente, el Teatre de l’Aurora se llenó completamente con más de 100 personas por el estreno de la obra de teatro “Més que un Club”, dirigida por David Pintó e interpretada por Joan Valentí. Se trata de un monólogo de una hora de duración que rememora las aventuras y desventuras que vivió el FC Barcelona desde su fundación hasta el 1978, en plena Transición española, centrado sobre todo en la persecución política sufrida por el Club. Una vez acabada la obra, se celebró una mesa redonda con la presencia del propio Joan Valentí, el historiador Josep Maria Solé i Sabaté, y el vicepresidente de la Confederación Mundial de Peñas, Salva Torres. También destacó la presencia de la nieta de Rossend Calvet, así como del presidente de la PB Igualada, Toni Claramunt.

El próximo viernes 17 de mayo, la PB Igualada celebrará la cena de gala para conmemorar su 65º aniversario. También tiene previstos otras actos durante este año para seguir celebrando este hito en su historia como peña barcelonista.