Una de las salas del Octubre Centre de Cultura Contemporània de la ciudad de Valencia se vistió recientemente de azulgrana con motivo de la presentación del libro “Autocar 46. Destí Wembley”, editado por la Editorial Base. El acto estuvo conducido por el autor del libro y vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes, Salva Torres, al que acompañó la periodista y escritora Núria Cadenes. Ambos repasaron el emotivo testimonio que recoge esta publicación sobre diez barcelonistas que viajaron en autocar hasta Wembley para ver la final de la Copa de Europa de 1992. Además de ser un antes y un después para toda la afición culé, esta final fue un hito en la historia del movimiento de peñas barcelonistas, y también para toda la sociedad catalana en general.
Asistentes de renombre
El acto de presentación contó con la presencia de nombres destacados entre el público. Entre otros, asistieron los padres de Guillem Agulló, joven asesinado en el año 1993; Josep Guía, fundador del PSAN; y Agustí Cerdà, exdiputado de ERPV en el Congreso de los Diputados. Todos ellos siguieron con gran interés la presentación, cuyo contenido acabó yendo mucho más allá del propio libro “Autocar 46. Destí Wembley”. Salva Torres habló también sobre el momento actual del movimiento de peñas a nivel organizativo y de cómo este encara la próxima temporada.
También se trató la reciente polémica surgida entre FC Barcelona y Real Madrid por el vídeo que este último publicó acerca de la supuesta relación entre el club azulgrana y el franquismo. Tanto organizadores como asistentes hicieron un balance muy positivo del acto, que se alargó bastante más de lo previsto, y subrayaron el gran interés que despertaron todas las cuestiones tratadas.